Una de Gatos

TIENDAS AMIGAS

Que hora es?...

Últimos temas

» Un gatito en casa: dudas y cuidados
Jue 22 Jun - 12:25 por tony schinzano

» Para mi fufus
Mar 13 Jun - 20:32 por Alexomi

» Los de mis tintines...
Mar 13 Jun - 20:30 por Alexomi

» Que tal por aquí???
Dom 19 Feb - 7:13 por sissy

» Gato en duelo tras separacion de la hermana
Miér 6 Jul - 10:03 por lluiset

» Olimpia y Maratón gatitos de mes y medio en adopción
Lun 12 Oct - 20:52 por libiaac

» Toc, toc se puede?????
Lun 18 Mayo - 18:35 por Admin

» ¿Porqué los gatos necesitan las uñas?
Lun 11 Mayo - 10:16 por nearlendor

» holaaaa regrese!!!!
Jue 30 Abr - 21:40 por Alexomi

Junio 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Aniversarios de los Peludos

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 87898 mensajes en 4860 argumentos.

Tenemos 1219 miembros registrados.

El último usuario registrado es tony schinzano.

¿Quién está en línea?

En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 44 el Lun 19 Sep - 6:34.

Comparte este articulo

TinyPic

Páginas Amigas

............................... ............................... ............................... ...............................

    ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Comparte
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Mensaje por Admin el Jue 10 Abr - 18:03

    BABESIOSIS

    La babesiosis es una enfermedad infecciosa causada por un protozoo (organismo unicelular) llamado babesia intraeritrocítico (que se aloja en el interior del eritrocito o glóbulo rojo) razón por lo cual la enfermedad es una hemoparasitosis.
    El perro presenta esta infección ( causada por Babesia gibsoni y Babesia canis) mucho más frecuentemente que el gato. Es considerada una zoonosis emergente puesto que, en las dos últimas décadas de este siglo, en las zonas templadas la incidencia de babesiosis humana se ha incrementado. No hay una especie de babesia propia de los humanos, quienes se infectan con babesias específicas de los animales domésticos o de roedores silvestres.

    La transmisión se da por la picadura de garrapatas , aunque existen otros vectores como la picadura de mosca y las secreciones de los animales, que pueden transferir sangre de un portador infectado a un animal susceptible y estar involucrados en la transmisión de estos parásitos.

    El cuadro clínico varía desde cuadros fulminantes (agudos) a leves, incluso autolimitarse, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida y, en muchas ocasiones, ni siquiera se diagnostica.

    Clínicamente se caracteriza:

    * Fiebre
    * Decaimiento
    * Anemia (disminución de los hematíes o glóbulos rojos circulantes)
    * Ictericia (coloración amarilla anormal de la piel),
    * Pérdida de peso
    * Hepatomegalia y esplenomegalia (hígado y bazo grande)
    * Otros (signos respiratorios, disnea, vómitos, diarrea, signos de coagulopatía, cuadros de CID, dolor lumbar y signos neurológicos del SNC tales como convulsiones y ataxia).

    En la forma aguda, los síntomas arriba citados evolucionan repentinamente hacia la muerte. En la forma subaguda o crónica, puede llegarse a la cura siempre que se someta al perro a una adecuada terapia.

    El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre que permite identificar a los parásitos en el interior de los glóbulos rojos: Frotis sanguíneo (extensiones de sangre teñida con Giemsa). También puede utilizarse como medio diagnóstico estudios serológicos.

    El tratamiento de elección en la actualidad es tratar la parasitosis con antiparasitarios específicos (Dipropionato de Imidocarb y Aceturato de Diminazeno ) y una correcta terapia de sostén.

    Como profilaxis de la enfermedad se recomienda control estricto de garrapatas tanto sobre el gato como en el ambiente donde este habita y el control de roedores.
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    Re: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Mensaje por Admin el Jue 10 Abr - 18:04

    COMPLEJO RESPIRATORIO FELINO

    Es una enfermedad producida por virus y en forma secundaria por algunas bacterias que aprovechan la baja de defensas favorecida por el virus para desarrollarse.

    Es una afección benigna y pasajera en gatos mayores de 1 año, siempre y cuando no se complique con bronquitis y neumonía, pero puede ser mortal en cachorritos, y en hembras preñadas produce malformaciones fetales o aborto.

    Se caracteriza porque el animal presenta un cuadro de estornudos y conjuntivitis , también salivación excesiva, las narinas están tapadas con secreciones mucopurulentas que obliga al animal a respirar por la boca impidiéndole comer. En algunos casos aparece asociada a esta enfermedad otra llamada calicivirosis que se caracteriza, además de los signos nombrados anteriormente, produce llagas en la lengua, también puede aparecer otro microorganismo llamado clamidia que afecta a los pulmones.

    La enfermedad tiene una incubación de 2 a 4 días y se puede prolongar hasta 15 días. Aparece generalmente en el otoño e invierno debido a los cambios bruscos de temperatura, generalmente se afectan los gatos que están adentro todo el día al lado del calefactor y de noche salen de "parranda", esos cambios bruscos de calor a frío favorecen la aparición de la enfermedad, generalmente contagiada por otro gato enfermo.

    El tratamiento es totalmente sintomático ya que es una patología producida por un virus, por eso es importante administrar la vacuna contra esta enfermedad. Se inyectan antibióticos específicos para evitar la infección secundaria producida por bacterias que agravan el cuadro, se realiza el tratamiento de 3 a 5 días según la evolución del paciente. Los baños de vapor ayudan a destapar las narinas y también hay que ofrecerles alimentos olorosos como tocino, sardinas, alimento en lata; porque tienen el olfato disminuido y a medida que se vayan liberando las narinas de mucus comenzará a comer debido a que empieza recuperar el olfato y deja de respirar por la boca. También es importante darle mucho cariño.

    Una vez recuperado el animal es conveniente ( si es posible) evitar los cambios bruscos de temperatura y que no se relacione (la castración es la solución indicada) con gatos vagabundos porque son ellos generalmente reservorios del virus que produce esta enfermedad.

    Además se recomienda inmunizar con la vacuna cuádruple a partir de los 2 meses de edad, un refuerzo a los 4 meses y repetir anualmente.-


    Última edición por Admin el Jue 10 Abr - 18:07, editado 1 vez
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    Re: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Mensaje por Admin el Jue 10 Abr - 18:06

    HAEMOBARTONELOSIS FELINA

    Es una enfermedad que afecta a los gatos causada por la infección de los glóbulos rojos (intraeritrocitaria) por la rickettsia Haemobartonella felis (parásito Gram (-), micoplasma).
    Esta enfermedad es conocida también como anemia infecciosa felina, la presencia de haemobartonella en la superficie de los eritrocitos produce una hemólisis (destrucción de los mismos) .

    Se considera una enfermedad pandémica (distribución mundial), no hay diferencias en cuanto a razas pero se piensa que los machos la presentan más que las hembras, por su estilo de vida más agresivo y callejero.

    La infección natural ocurre, probablemente, por pulgas, garrapatas, heridas de gatos (mordeduras fundamentalmente), coito y también transmisión vertical (placenta y leche materna).

    Aunque la haemobartonelosis ocurre naturalmente, los cuadros severos generalmente ocurren en gatos con enfermedades vírales inmunosupresivas ( FeLV+: positivos a Leucemia Viral Felina)


    Síntomas:
    El período de la incubación es entre 6 y 17 días.
    Los síntomas clínicos en la fase aguda son anemia, fiebre, ictericia (mucosas amarillas) y debilidad general. Los gatos afectados, generalmente, concurren a la veterinaria por letargia y anorexia de 1-2 días de duración. Al examen físico, se ven las mucosas pálidas e ictéricas, la temperatura es normal (a veces, dependiendo de la cepa), hay taquipnea (aumento de frecuencia respiratoria) y a la palpación el bazo está aumentado de tamaño.
    Los gatos portadores con enfermedad crónica son clínicamente normales pero en general presentan anemia regenerativa leve

    Diagnóstico:

    * Hemograma completo: Se diagnostica anemia pues los valores están por debajo de lo normal y en un extendido de sangre, previa tinción, se pueden observar los parásitos sobre los eritrocitos (ver análisis ).
    * Recuento de reticulocitos: Evaluar si la médula esta compensando la destrucción con un aumento de glóbulos rojos
    * PCR (reacción en cadena de la polimerasa): es una prueba específica y al mismo tiempo altamente sensible

    Tratamiento :


    * Reducción del estrés
    * Transfusión de sangre en gatos muy anémicos.
    * Antibióticos: Doxiciclina (de elección), Tetraciclinas y Quinolonas
    * Corticoides: Prednisolona (reduce la hemólisis, aumenta el apetito y estimular inicialmente a la médula ósea).
    * Sostén parenteral (depende de cada caso ej. Glucosa EV en gatos muy deprimidos pues podrían tener hipoglucemia).

    Pronóstico:

    El pronóstico depende de la severidad del cuadro clínico en la presentación inicial y fundamentalmente de la presencia de enfermedades vírales subyacentes (FeLV/VIF).
    Un gran porcentaje de los gatos se recuperan sin tratamiento pero sufren episodios recurrentes de anemia y quedan como enfermos crónicos por meses o años .
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    Re: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Mensaje por Admin el Jue 10 Abr - 18:08

    LEUCEMIA FELINA

    El virus de la leucemia felina se transmite entre los gatos adultos por la saliva y en los pequeños, la madre enferma los contagia a través de la placenta en la gestación y de la leche en la lactancia y es causa importante de enfermedad y mortalidad en gatos domésticos.


    El desarrollo de la enfermedad puede seguir tres caminos dependiendo del estado sanitario e inmunológico del animal:


    • No se infectan porque la exposición al virus fue insuficiente o su sistema inmunológico lo rechaza.
    • Desarrollan la enfermedad y la muerte se produce entre los 6 y 36 meses desde que se originó la exposición al virus.
    • Son infectados, pero su sistema inmunlógico no deja que se desarrolle la enfermedad y son portadores latentes de la enfermedad pero sin manifestarla, volviéndose negativos al virus con el tiempo.

    Este virus provoca la aparición de enfermedades tumorales que afectan los ganglios linfáticos denominado linfosarcomas con distintas localizaciones en el organismo y no tumorales como anemia, problemas reproductivos, úlceras orales, problemas hepáticos y enfermedades varias.

    No existe un tratamiento efectivo, pero se puede prolongar la vida del paciente con un cuidado de sostén mediante antibióticos, hidroterapia, vitaminas, inmunoestimulantes y una buena nutrición pueden prolongar la supervivencia.

    El linfosarcoma que no se trata es mortal en 1 o 2 meses, pero la quimioterapia anticáncer, la radioterapia, pueden inducir a una mejoría y hasta remisión en algunos gatos.

    También se utiliza como tratamiento alternativo y de sostén la inmunoterapia.
    Lo más indicado es una buena prevención mediante la vacunación, restringir la salida de los gatos fuera de la casa para reducir la posibilidad de contagio, y medidas de control para disminuir la diseminación del virus en criaderos y pensiones.
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    Re: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Mensaje por Admin el Jue 10 Abr - 18:09

    PERITONOTIS INFECCIOSA

    Es causada por un virus, es una enfermedad muy grave y hasta el momento incurable, se distribuye en todo el mundo y afecta a felinos domésticos y salvajes.

    Se transmite por secreciones bucales y respiratorias, heces y posiblemente, la orina, se manifiesta con mayor frecuencia cuando hay contacto estrecho en colonias o criaderos de gatos.

    Afecta con más intensidad a gatos entre los 6 meses y cinco años de edad, la infección previa por leucemia felina y el virus de la inmunodeficiencia felina favorece la aparición de esta enfermedad.

    Los signos clínicos son confusos ni localizables como fiebre, falta de apetito, pérdida de peso, vómito, diarrea, deshidratación y palidez (anemia).
    Conforme como avanza la enfermedad progresan los signos no específicos y existe una forma llamada "húmeda" que se caracteriza por derrames en las cavidades corporales y otra manifestación llamada "seca" donde existe inflamación y nódulos en los órganos afectados.

    El tratamiento eficaz no existe actualmente para la cura de esta grave enfermedad, no hay buenos resultados para prolongar la vida o inducir la remisión de los síntomas. Una vez que el gato desarrolla la patología debido a la PIF, la enfermedad casi siempre es mortal, independientemente del tratamiento.

    Para la prevención existe una vacuna intranasal, no disponible actualmente en nuestro país (Argentina) desde el año 1991, tiene algunos efectos colaterales como estornudos y secreciones nasales.

    La profilaxis en criadero o lugares muy poblados de gatos, se recomienda aislar los gatos con signos de PIF, controlar la leucemia felina mediante vacunaciones y sólo permitir entrar gatos nuevos totalmente sanos.

    Se debe mantener condiciones básicas de higiene, buena nutrición y evitar la superpoblación.
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    Re: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Mensaje por Admin el Jue 10 Abr - 18:10

    PSITACOSIS

    También llamada fiebre del papagayo, enfermedad de las aves que afecta al sistema respiratorio y que está originada por una cepa de la bacteria parásita Chlamydia psittaci. La psitacosis, que es trasmisible al ser humano, se considera con frecuencia una patología laboral entre criadores de palomas, granjeros, propietarios de aves y empleados de plantas de procesamiento de aves de corral.

    La aves de corral infectadas por psitacosis pueden presentar diarrea, síntomas respiratorios y debilidad, o no manifestar ningún signo de la enfermedad. El tratamiento con clortetraciclinas y otras tetraciclinas en el alimento o en el agua es eficaz.

    La psitacosis se transmite a los seres humanos mediante las partículas de polvo, la manipulación de aves infectadas o de sus cuerpos y las heridas por picadura. No se conoce ningún caso de infección sólo por consumo de las aves; al parecer, el agente responsable es destruido durante la cocción.

    En el hombre la enfermedad produce escalofríos, fiebre, dolor de garganta, cefalea, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y neumonía. Para su tratamiento se utilizan antibióticos del tipo de las tetraciclinas.
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    Re: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Mensaje por Admin el Jue 10 Abr - 18:12

    RABIA

    La rabia es originada por un virus que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre. Se distribuye por todo el mundo, aunque algunos países ya la han erradicado: en América Uruguay, Barbados, Jamaica y varias otras islas del Caribe; en Asia Japón; varios países escandinavos, en Europa Irlanda, Gran Bretaña, Países Bajos, Bulgaria, España y Portugal, pero dentro de los países infectados puede haber áreas libres.
    Existe la rabia urbana y la selvática, la urbana se observa en las grandes y medianas ciudades. el perro es el principal transmisor por mordeduras; la rabia selvática se concentra en nuestro país, Argentina, en el nordeste y su agente transmisor es un murciélago hematófago llamado Desmodus rotundus.

    La enfermedad en el perro: Se distinguen dos formas, la rabia furiosa y la paralítica o muda, según la sintomatología nerviosa predominante.

    En la furiosa, el período de incubación dura de 10 días a 2 meses o más. En la fase inicial o prodrómica, los perros manifiestan un cambio de conducta, se esconden en rincones oscuros o muestran agitación, dan vueltas intranquilos y el animal se sobresalta al menor estímulo.
    Después de 2 0 3 días, se acentúan en forma notoria los signos de excitación y agitación. El perro se vuelve peligrosamente agresivo, con tendencia a morder objetos, animales y al hombre, incluso a su propio dueño; muchas veces se muerde a sí mismo, infligiéndose graves heridas.
    La salivación es abundante, ya que el animal no traga la saliva, debido a la parálisis de los músculos de la deglución, y hay una alteración del ladrido por la parálisis parcial de las cuerdas vocales, con un aullido ronco y prolongado.
    Los perros rabiosos tienen propensión a abandonar sus hogares y recorrer largas distancias, atacando objetos, congéneres, otros animales y el hombre. En la fase terminal de la enfermedad, se pueden observar convulsiones, incordinación muscular y parálisis de los músculos del tronco y extremidades.
    La forma muda se carcteriza por signos paralíticos, en tanto que la fase de excitación es muy corta o a veces, ausente.
    La parálisis comienza por los músculos de la cabeza y cuello, el animal tiene dificultad en la deglución y, a menudo, el dueño cree que tiene un hueso atragantado e intenta extraerlo exponiéndose a la infeccción, luego sigue la parálisis general y muerte.

    La enfermedad en el gato: Las más de las veces la enfermedad es del tipo furioso, con sintomatología similar a los perros. Pasa por un período de excitación y luego sobreviene la parálisis del tercio posterior y muerte.

    No existe tratamiento para la enfermedad y es mortal.

    En el caso de una animal que ha agredido a una persona infligiéndole una herida, para hacer el diagnóstico debe ser observado durante 10 (diez) días en el Instituto Pasteur, o por aislamiento domiciliario estricto y bajo supervisión y control de un profesional inscripto en el Registro Municipal de Profesionales Veterinarios. En este último caso se utilizarán los "Certificados de Observación" cuyos formularios serán provistos por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, el profesional deberá comunicar en forma inmediata al instituto Pasteur (Av. Díaz Velez 4821, Ciudad de Buenos Aires - Argentina), el inicio y posterior evolución de la observación.

    La prevención de la enfermedad se realiza mediante vacunas antirrábicas de carácter obligatorio a partir de los 6 meses de edad y luego con una revacunación anual.
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    Re: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Mensaje por Admin el Jue 10 Abr - 18:14

    SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA

    Es producida por un virus de acción lenta (lentivirus) y afecta el sistema inmunológico, está distribuida por todo el mundo y ataca a gatos domésticos y algunos salvajes.
    Se manifiesta en gatos de todas las edades, sin embargo, la incidencia aumenta con la edad y el FIV es más prevalente en gatos de 5 años y mayores.


    La transmisión ocurre principalmente por saliva y la forma de contagio es a través de mordeduras durante las peleas por el territorio (de aquí la mayor insidencia en machos no castrados). Las mordeduras son el principal modo de transmision del virus de la inmunodeficiencia felina.

    No es contagioso para el ser humano, el FIV sólo crece en células de felinos (los lentivirus en general son muy específicos de especie).

    Los signos de los gatos enfermos son lesiones en la cavidad bucal, flujo nasal y ocular, dermatitis y otitis externa, acompañados con valores sanguineos y urinarios anormales.
    El hecho de debilitar su sistema inmunológico predispone a la aparición de otras enfermedades oportunistas como infecciones bacterianas, micóticas, parasitarias, tumores, etc.

    Aunque no existe tratamiento, porque es una enfermedad incurable, los gatos que no tienen síntomas pueden vivir por años antes que se desarollen signos clínicos, y los gatos sintomáticos pueden mantenerse durante muchos meses con el uso cuidadoso de antibióticos combinados con medidas de sostén.

    La prevención es el camino indicado para evitar la enfermedad, se recomienda la castración de gatos machos para evitar el vagabundeo y las peleas.
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    Re: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Mensaje por Admin el Jue 10 Abr - 18:16

    TURALEMIA

    La tularemia (fiebre del conejo) es una enfermedad bacteriana zoonótica causada por la Francisella tularensis, un coccobacillus. El gato y otras mascotas pueden llegar en situaciones especiales a ser vectores ( SOLO TRANSMISORES) de la enfermedad sin presentar síntomas o padecimiento de la misma.

    Las bacterias que causan tularemia se encuentran generalmente en forma natural en animales como: conejos, liebres, ciervos, y roedores.

    Los seres humanos pueden contraer la enfermedad de la siguiente manera:

    * Contacto directo con un animal infectado o su cadáver a través de una herida en la piel
    * Bebiendo agua contaminada y/o al comer carne infectada (especialmente conejos y ciervos).
    * A través de la mordedura de un insecto infectado (ejemplo: las garrapatas de ciervos, moscas de ciervos).
    * Inhalación de polvo de suelo, del grano o del heno contaminados.
    * Los seres humanos pueden también adquirir tularemia en forma respiratoria (respirando) en la eventualidad de la liberación intencional de las bacterias en un ataque bioterrorista.
    LA TULAREMIA NO SE TRANSMITE DIRECTAMENTE DE PERSONA A PERSONA.


    El período de incubación de la enfermedad se extiende a partir de 1 a 21 días, y los síntomas generalmente aparecen 3 a 5 días después de la exposición a las bacterias.


    Síntomas y signos
    Esta patología causará generalmente una variedad de manifestaciones clínicas en seres humanos:

    * Tifoidal
    * Ulcerante
    * Neumónica


    La tularemia tifoidal implica generalmente un estado febril (produciendo fiebre) que incluye: fiebre, malestar, dolor de cabeza, debilitamiento, tos, garganta dolorida, náuseas, vómitos, diarrea.

    La infección puede progresar a una infección séptica (bacterias en la circulación sanguínea) si el tratamiento no se inicia en forma inmediata.

    La tularemia ulcerante generalmente se contrae con la manipulación de caparazones animales y con los subproductos contaminados con la bacteria, y generalmente se manifiesta con dolorosas lesiones en la piel (úlceras) y puede implicar complicaciones en el aparato respiratorio superior (incluyendo: faringitis, tonsillitis, etc.)

    La tularemia neumónica es causada por la inhalación de las bacterias directamente (en el caso de una liberación intencional en un ataque bioterrorista) o por transmisión secundaria de gotitas contaminadas de animales o de subproductos infectados del animal.

    La enfermedad ocurre generalmente con un inicio precipitado de fiebre y mialgia con una tos seca, dolor de garganta, es generalmente, presente y severa y la enfermedad puede progresar rápidamente a una pulmonía grave con paro respiratorio.

    Diagnóstico
    La tularemia se puede diagnosticar mediante la inspección microscópica directa de especímenes clínicos usando anticuerpos fluorescentes, y se puede cultivar en medios microbianos especiales, también se pueden realizar exámenes sanguíneos (sangre) para la detección de los anticuerpos producidos por la presencia de las bacterias de la tularemia.
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    Re: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Mensaje por Admin el Jue 10 Abr - 18:17

    YERSINIOSIS

    La yersiniosis es una de las doscientas zoonosis descriptas actualmente se conocen dos variedades de Yersinia implicadas, cada una produce enfermedades totalmente distintas:
    * Yersinia enterocolitica: se ha diagnosticado ocasionalmente en perros y es una zoonosis muy importante (ver mas adelante).

    * Yersinia pseudotuberculosis (pestis): es la causante, en los gatos, de la pseudotuberculosis felina, enfermedad de pronóstico fatal en la que se producen lesiones piogranulomatosas generalizadas. El contagio es por la ingestión de pequeñas aves y roedores que son portadores de la bacteria; en el hombre es la responsable de la peste bubónica.

    Yersimia enterocolitca: en una bacteria que causa gastroenteritis en el ser humano y puede transmitirse a través de alimentos contaminados con heces de animales infectados, produce una enfermedad con posibles complicaciones reumatoides.

    En el hombre produce una enfermedad breve y de buen pronóstico. Los afectados cursan (tras 2 - 10 h. de incubación) un síndrome gastrointestinal (dolor intestinal, diarrea, vómitos), en general no tienen complicaciones salvo en poblaciones de riesgo.
    Reservorio natural de la bacteria son los animales domésticos, perros y gatos, pero el mas importante es el cerdo

    Prevención

    En general este tipo de patologías puede prevenirse mediante un tratamiento e higiene adecuada del alimento y su preparación ; sin embargo hay que extremar este cuidado cuando se trata de producción de alimentos o comidas a gran escala puesto que en estas condiciones es más factible una contaminación que produce un elevado número de víctimas.

    elmasricardo
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    León Masculino
    Inscripción : 18/06/2012
    Cantidad de envíos : 2
    Localización : margarita

    Re: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Mensaje por elmasricardo el Lun 18 Jun - 7:21

    tengo varios gatos jovenes con una aparente paralizacion del cuerpo, aceptan alimento y agua, pero a losa dias mueren, que patologia pudiesen tener? finalmente mueren a los 7 u 8 dias

    Contenido patrocinado

    Re: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 26 Jun - 22:28