Una de Gatos

TIENDAS AMIGAS

Que hora es?...

Últimos temas

» Ayuda por favor
Sáb 22 Jul - 18:21 por Cyntiaguanuco

» Hola a todos!!! Soy nueva
Miér 19 Jul - 18:15 por Catmy

» Un gatito en casa: dudas y cuidados
Jue 22 Jun - 12:25 por tony schinzano

» Para mi fufus
Mar 13 Jun - 20:32 por Alexomi

» Los de mis tintines...
Mar 13 Jun - 20:30 por Alexomi

» Que tal por aquí???
Dom 19 Feb - 7:13 por sissy

» Gato en duelo tras separacion de la hermana
Miér 6 Jul - 10:03 por lluiset

» Olimpia y Maratón gatitos de mes y medio en adopción
Lun 12 Oct - 20:52 por libiaac

» Toc, toc se puede?????
Lun 18 Mayo - 18:35 por Admin

Diciembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Aniversarios de los Peludos

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 87900 mensajes en 4862 argumentos.

Tenemos 1221 miembros registrados.

El último usuario registrado es Cyntiaguanuco.

¿Quién está en línea?

En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 44 el Lun 19 Sep - 6:34.

Comparte este articulo

TinyPic

Páginas Amigas

............................... ............................... ............................... ...............................

    EL GATO Y LA CURIOSIDAD

    Comparte
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    EL GATO Y LA CURIOSIDAD

    Mensaje por Admin el Mar 8 Abr - 9:32

    EL GATO Y LA CURIOSIDAD

    Cualquier cosa es suficiente para interesarlo y motivarlo a jugar. Esta curiosidad crónica se ejerce en ocasiones, a pesar de la prudencia, puede correr riesgos importantes. No hay edad para tener curiosidad para todo. Los gatitos nacen sordos y ciegos. Se desplazan arrastrándose por el piso, y dejan una huella con su olor que les permite reencontrar su camino al interior de su nido. Antes de abrir los ojos, apenas si se puede atribuir sus paseos a la curiosidad: el cerebro del cachorro se ha terminado de desarrollar.

    Hacia los 8 ó 10 días, el cachorro abre los ojos, lo cual le permite descubrir el universo. Comienza entonces a observar todo lo que lo rodea. A esta edad su curiosidad no puede ser todavía perfectamente saciada, pues se arriesga demasiado poco fuera de su nido, entre el sueño y las mamadas.

    Hacia las tres semanas los gatitos son ya capaces de coordinar sus movimientos. Ellos ensayan y buscan tocar objetos y realizan sus primeras y verdaderas exploraciones. Estas tentativas, son tímidas y el mínimo acontecimeinto provoca un rápido retorno hacia su madre. El cachorro se interesa por todo lo que él descubre: mordisquea, lame la superficie y los objetos que el encuentra, y se familiariza con su medio cada vez más amplio.

    EL AISLAMIENTO INHIBE LA CURIOSIDAD
    Hacia las seis semanas el cachorro está abierto a todas las novedades y es éste un período importante para su socialización. Luego su curiosidad puede apagarse o por el contrario mantenerse. Todo depende de los estímulos que reciba de su frecuencia y de su naturaleza.

    Es entonces importante que el hombre manipule con frecuencia los gatitos para hacerles olvidar todos sus temores, un gato miedoso no puede ejercitar su curiosidad. Un gato que ha sido criado en confinamiento, sin contactos con el exterior, o con otros animales o humanos, conserva en la edad adulta una cierta reserva con respecto a todo lo que no conoce, o mpor lo menos despertará su desconfianza. Más información: el gato tímido
    El destete es la ocasión para los gatitos de satisfacer otra curiosidad alimenticia y gustativa esta vez.

    La curiosidad, el juego y el mimetismo son comportamientos característicos del gato. Por ejemplo, viendo abrir el hombre una puerta, el gato tendrá la idea de imitarlo y accionar el mismo la manija, actitud que puede considerarse un juego, pero justificada por el interés de lo que puede encontrar detrás de la puerta. El gato está dotado de una gran capacidad de aprendizaje, que no podría explicarse si no fuera porque está permanente devorado por una curiosidad insaciable.
    Un gato que no puede satisfacer su curiosidad se aburre, y sufre entonces diversos problemas de comportamiento (bulimia, marcación excesiva del territorio, toilette obsesionante, etc.)


    CUANDO LA CURIOSIDAD ES UN DEFECTO
    Un gato demasiado curioso corre riesgos. Un gato que sale al patio que no está cerrado puede verse tentado por explorar territorios cada vez mas vastos, puede recorrer el vecindario, casas de vecinos, cruzar calles, etc.

    Dentro de la casa también puede encontrarse en situaciones peligrosas, así como para los niños la cocina es uno de los lugares más peligrosos. Hemos atendido gatos quemados por echarse a dormir sobre las cenizas aún calientes de la estufa a leña; hemos tenido que sacar anzuelos clavados en la boca en gatos que por curiosidad revuelven en cajones donde están los elementos de pesca, etc.


    LAS TRAVESURAS Y EL ABURRIMIENTO
    Cuando su curiosidad no puede ser más satisfecha, el gato se aburre. Además esto se acrecenta cuando su amo esta casi todo el día ausente. Este aburrimiento se puede manifestar de muchas maneras, en particular con problemas de comportamiento. Encontramos casos de bulimia; el gato aburrido come para estar ocupado, y al estar reducido su ejercicio físico, se vuelve obeso y su salud física puede verse gravemente alterada, haciendose más proclive a contraer enfermedades. Más información: como saber si es obeso y como evitar la obesidad.


    Otro problema de comportamiento es la marcación excesiva de territorio con la orina.
    También se observan casos de excesiva toilette que lo obsesiona. La lamida contínua puede ocasionar riesgos de lesiones en piel lo que será muy dificil de tratar medicamente, si al mismo tiempo uno no rodea de cuidados al gato. Buena cantidad de anomalías, desde la agresividad hasta la inercia, han tenido por origen el aburrimento. Más información: ansiedad y stress y comportamientos indeseables.


    Con esto queda claro que debemos estimular su curiosidad, y proponerle juguetes variados para que con ellos se entretenga.

    Así como el aislamiento en las primeras semanas de vida, hay otros factores que pueden inhibir la curiosidad del gato. Un nacimiento, un cambio de la forma de vida de la familia, son fuente de perturbaciones que pueden provocarle stress y desestabilizar la curiosidad del gato.

    También una mudanza puede llevarle a perder cierta cuota de curiosidad, aunque sea momentaneamente, es por eso que se le aconseja aumentarle los juegos con el propietario.

      Fecha y hora actual: Lun 11 Dic - 21:04