Una de Gatos

TIENDAS AMIGAS

Que hora es?...

Últimos temas

» Ayuda por favor
Sáb 22 Jul - 18:21 por Cyntiaguanuco

» Hola a todos!!! Soy nueva
Miér 19 Jul - 18:15 por Catmy

» Un gatito en casa: dudas y cuidados
Jue 22 Jun - 12:25 por tony schinzano

» Para mi fufus
Mar 13 Jun - 20:32 por Alexomi

» Los de mis tintines...
Mar 13 Jun - 20:30 por Alexomi

» Que tal por aquí???
Dom 19 Feb - 7:13 por sissy

» Gato en duelo tras separacion de la hermana
Miér 6 Jul - 10:03 por lluiset

» Olimpia y Maratón gatitos de mes y medio en adopción
Lun 12 Oct - 20:52 por libiaac

» Toc, toc se puede?????
Lun 18 Mayo - 18:35 por Admin

Agosto 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Aniversarios de los Peludos

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 87900 mensajes en 4862 argumentos.

Tenemos 1221 miembros registrados.

El último usuario registrado es Cyntiaguanuco.

¿Quién está en línea?

En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 44 el Lun 19 Sep - 6:34.

Comparte este articulo

TinyPic

Páginas Amigas

............................... ............................... ............................... ...............................

    ALIMENTACION

    Comparte
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    ALIMENTACION

    Mensaje por Admin el Mar 8 Abr - 9:06

    ¿POR QUÉ ALIMENTAR CON BALANCEADOS?


    Un porcentaje importante de las patologías que atiendo en mi consultorio, están influenciadas por una alimentación deficiente. Cuando hago una mención del problema, muchas veces recibo por respuesta, que los alimentos que le dan al gato son " naturales y/o sanos " y me dan una lista de lo que les dan de comer; cuando escucho los ingredientes pienso que quizás puedan ser buenos para un ser humano, pero definitivamente, no para un gato.

    Un alimento "natural y sano" es en la mayoría de los casos un concepto erróneo. Si un gato come un ratón crudo no le pasa nada ya que para el, es un alimento natural, en cambio si un humano lo hace, seguramente va a tener que ir a un médico. De forma recíproca, darle a un felino alimentos que son de humanos como fritos o condimentos, también va a traerle trastornos digestivos que tarde o temprano requerirán atención veterinaria.

    Siempre trato de hacer hincapié, en que los gatos son completamente distintos a los humanos en lo que a su aparato digestivo se refiere. Para esto, necesito explicar los distintos fundamentos de una buena nutrición, en el siguiente orden, usando términos que sean comprensibles para la gente en general.
    Ración y frecuencia



    La ración es la cantidad de comida que se come de una vez, la dieta es la suma de las raciones diarias. La dieta de los humanos consiste de cuatro raciones al día: desayuno, almuerzo, té, y cena. En mi caso personal son bastante más que esas, lo que me trae reproches de mi dietólogo.

    Nuestro estómago funciona distinto que el de nuestro gato, por ejemplo: Si a alguien le damos una dieta que consista en comer solamente una empanada cada dos horas durante todo el día, esta persona sentirá hambre todo el tiempo. Pero si la dieta la hacemos de 6 empanadas al mediodía y 6 a la noche, estará satisfecha. ¿Por qué? ¡Si de las dos formas estamos comiendo 12 empanadas cada 24 hs!

    Nosotros somos como el mono o el cerdo (omnívoros de digestión lenta) que cuando encuentran una plantación se dan una gran panzada. y luego se van a dormir haciendo la digestión. El gato en cambio es un cazador al acecho (carnívoros de digestión rápida), no puede comer grandes cantidades que lo pondrían pesado, necesita comer varias comidas al día pero que sean chicas.

    Estamos obligando a nuestros gatos a comer como nosotros, y el problema es que a las 2 horas después de comer ya tienen hambre y comienzan a sufrir una angustia creciente con el correr de las horas. Esto trae que cuando les servimos la comida se la van a comer lo más rápido posible, con los riesgos de puede traer una dilatación de estómago por sobrecarga alimenticia.

    La ración ideal de un gato adulto, que va de acuerdo al tamaño de su estomago y le da una sensación de satisfacción es muy simple, es: ¡...un ratón! Esta es la cantidad natural. Un gato que vive en estado salvaje come unos cinco a siete ratones al día: ¡... una taza de alimento balanceado!

    Mi consejo en un primer momento, sobre todo si es un animal en la etapa de crecimiento, es darle alimento "ad-libitum" es decir, dejarle el plato lleno y que él coma cada vez que tenga hambre. Como desventaja, pude suceder que el animal engorde, en es caso cambie a un alimento de bajas calorías o deje menos cantidad en el plato.
    Digestibilidad



    Este es un concepto con una definición científica muy compleja, y para explicarlo trataré de usar un lenguaje poco académico.

    Si un animal come un Kg de un alimento, y defeca medio kilo del mismo, diríamos que tiene una digestibilidad del 50%; si en cambio luego de comer 1Kg solo defeca 200 g significa que tiene una digestibilidad del 80%. Este concepto está relacionado con la concentración de las sustancias realmente nutritivas con respecto al total de sustancias que se ponen en la formulación. Hay que tener cuidado, con los alimentos baratos, seguramente habrá que darles más del doble de comida con respecto a uno mas caro.

    Para ejemplificarlo con un vocabulario que quizá pondría coloradas a nuestras abuelas; recurro a una anécdota de uno de los (a mi parecer) mejores clínicos de Argentina el Dr. EH, el cual solía relatarla en sus conferencias. En una ocasión un fabricante de alimentos le dio unas muestras de su producto para que la evaluara. Él le dio el alimento a sus perros y al cabo de una semana citó al fabricante a su casa, le mostró el jardín cubierto con las enormes deposiciones de los perros y le informo que esa pintoresca alfombra determinaba que su alimento era simplemente eso: Una montaña de caca.
    Saciedad



    Todos los mamíferos tienen mecanismos para saber cuando hay que parar de comer, en algunos como en los humanos y los bovinos se basan principalmente en el llenado del estomago (panza llena, corazón contento), en los felinos se basa principalmente en cubrir la cantidad de calorías que necesite.

    Puede ocurrir que un gato coma mas de un alimento que de otro, no porque le guste mas, sino porque el mismo no lo satisface como alimento. Uno se come un sándwich de chorizo y se siente lleno, pero si los emparedados son de lechuga, seguramente necesitará comer varios para sentirse saciado, esto nos puede confundir y suponer que a nuestro gato el alimento de calidad baja le gusta más.
    Palatabilidad



    Este concepto se refiere a la sensación que siente nuestra mascota al comer. Esta relacionada con el sabor, el olor, y al tamaño y consistencia de el alimento. La mayoría de los fabricantes de alimentos balanceados ya saben los parámetros principales a través de estudios científicamente controlados, pero también hay una gran variación individual.

    Para los detallistas, les diré que con respecto a balanceados secos, el gato prefiere un sabor levemente ácido, pero aumenta la palatabilidad si el bocado está revestido por una película de un sabor ligeramente mas ácido que el interno.
    Necesidades nutricias específicas del gato



    El gato es un carnívoro estricto, a diferencia del perro que está en camino de convertirse en un omnívoro. Esto trae que sus requerimientos son más exigentes; si le damos a comer a un gato alimento para perros aparecerán problemas cardíacos y de visión por falta de un aminoácido llamado Taurina, que a los perros no les afecta su falta parcial.

    Los ingredientes de los balanceados pueden ser de origen vegetal o animal, en los alimentos para perros hay mayor proporción de proteínas vegetales por ser más baratas, ellos pueden fabricar aminoácidos esenciales a partir de proteínas vegetales pobres en ellos, pero los gatos no pueden hacerlo. Los alimentos felinos deben contener una gran proporción de proteína animal con respecto a la vegetal.

    Una excesiva utilización en la dieta de alimentos de origen vegetal, como hay en los alimentos de muy mala calidad puede traer problemas de cálculos urinarios, poniendo en peligro la vida de el gato

    Las proporciones de los ingredientes (proteínas, vitaminas, minerales, etc.) deben variar, de acuerdo a los requerimientos propios de cada animal, así es que hay alimentos para cachorros, hembras preñadas, adultos, gerontes, gordos, flacos, y distintas enfermedades que tienen cada una un tipo distinto de alimento y hay que evaluar cual es el que corresponde dar. Esto solo lo puede determinar un Médico Veterinario.
    Enfermedades



    Existen varias enfermedades causadas por una alimentación desbalanceada: raquitismo, alteraciones dérmicas por falta de Zinc y/o Cobre, cálculos urinarios, cardiopatía dilatada..., por solo mencionar algunas, causadas sencillamente por alimentos de mala calidad. Aparte hay una miríada de enfermedades en las que una mala alimentación agrava el cuadro, exponiendo innecesariamente la vida de nuestra mascota.

    Un gato que durante la etapa del desarrollo no ha recibido su cuota mínima de Calcio puede tener complicaciones de por vida. Por ejemplo, si es una hembra, la cadera no crecerá lo suficiente y podría tener serias complicaciones al llegar el momento del parto. Por al misma razón puede llegar a los seis años de edad y haber perdido la mitad de sus dientes. Le hemos complicado la mitad de la vida que le resta, solo por no haber atendido su necesidades nutricionales.

    Otra ventaja en favor de los balanceados, es que de ninguna manera puede contraer ciertas enfermedades infecciosas como la Toxoplasmosis o la Tuberculosis , por citar a las mas conocidas.
    Conclusiones



    Durante los años que llevo viendo gatos he notado que en general los gatos que comen alimentos de baja calidad y menor precio no tienen el pelo tan brillante y suave como los que comen los altamente concentrados (premium y super-premium). La diferencia se ve luego de un mes de estar comiendo un alimento de buena marca.

    Cuando usted le ofrece a su gato el alimento sin restricciones, observará que el no come ni una ni tres veces, sino quince o veinte veces, en pequeñas cantidades, durante el día. Esta es la manera con la que el gato va a comer "ecológicamente", tal cual lo haría en su estado salvaje. Como ventaja adicional, si un día usted se tiene que ir a las 6:00 y volver a las 24:00, lo puede hacer tranquilamente sin tener que preocuparse por volver para preparar la comida del gato.

    No creo realmente que sea necesario seguir ahondando mas, en las ventajas de dar alimento balanceado en vez del casero. El resto de las razones llenaría quizás un libro entero, y no es esa mi intención al escribir este breve trabajo.

    Tanto personal como profesionalmente, mi recomendación es la de dar balanceado de buena calidad, las marcas se las podrá dar su veterinario de confianza, ya que tanto el como yo jamás recomendaríamos conscientemente un alimento, que ponga en peligro la vida de su mascota.
    avatar
    kintianua
    Activo/a
    Activo/a

    Virgo Femenino
    Inscripción : 20/10/2008
    Cantidad de envíos : 772
    Mis Gatos : gary cooper y hobbes
    Otros Peludines : txiki y kutxi
    Localización : vitoria

    Re: ALIMENTACION

    Mensaje por kintianua el Lun 3 Nov - 8:06

    bien, muy interesante, pero yo tengo una duda. tengo un gatito en acogida que vino muy delgado y le dimos latas de comida húmeda para que cogiese peso. ahora ha cogido peso y como está castrado queremos que coma seco ( que al otro gato le encanta) pero casi no come y maúlla mucho y me mira con cara de pena. hay alguna pauta para que coma seco y no lo pase mal?gracias
    avatar
    gatula
    Experto/a
    Experto/a

    Acuario Femenino
    Inscripción : 01/04/2008
    Cantidad de envíos : 9796
    Mis Gatos : Aris y Fibi
    Localización : Delante del ordenador
    Lugar de origen :

    Re: ALIMENTACION

    Mensaje por gatula el Lun 3 Nov - 8:21

    Hola Kintianua y bienvenida!!
    La mayoría de los gatos prefieren la comida húmeda a la seca y más cuando se acostumbran a ella, pero como no es lo ideal para que coman, tendrás que acostumbrarlo aunque sea poco a poco.
    Mi gato Aris cuando llegó a casa casi no comia pienso, así que lo que hacía era mezclárselo con las latitas y poco a poco ir reduciendo la cantidad de ellas e ir aumentando la de pienso. A mi me fué bien, ahora solo come pienso y las latitas solo se las doy como premio o en una ocasión especial.
    Espero que te siga de algo y ve contandonos si lo consigues.
    avatar
    kintianua
    Activo/a
    Activo/a

    Virgo Femenino
    Inscripción : 20/10/2008
    Cantidad de envíos : 772
    Mis Gatos : gary cooper y hobbes
    Otros Peludines : txiki y kutxi
    Localización : vitoria

    Re: ALIMENTACION

    Mensaje por kintianua el Lun 3 Nov - 11:31

    hoy he probado a hacer eso y se ha comido la comida de lata y ha dejado el pienso...seguiré probando a ver que hace. gracias.
    avatar
    Fus
    Diligente
    Diligente

    León Femenino
    Inscripción : 01/04/2008
    Cantidad de envíos : 2385
    Mis Gatos : Misifus, alias Fus
    Localización : vaya usted a saber
    Lugar de origen :

    Re: ALIMENTACION

    Mensaje por Fus el Lun 3 Nov - 11:41

    Hola kintianua... te recomiendo mucha paciencia, pero si que es verdad que el metodo que te han explicado suele funcionar, eso si, mucha paciencia.
    avatar
    ester62
    Experto/a
    Experto/a

    Cáncer Femenino
    Inscripción : 01/04/2008
    Cantidad de envíos : 11089
    Mis Gatos : LUNA Y TEO
    Localización : Aquí
    Lugar de origen :

    Re: ALIMENTACION

    Mensaje por ester62 el Lun 3 Nov - 11:51

    Hola!
    Si, ten paciencia, pero que sepas que ningún gato se ha dejado morir de hambre teniendo un cuenco de pienso delante. Eso si, nos hará padecer lo que no está en los escritos, pero al final comerá.
    avatar
    kintianua
    Activo/a
    Activo/a

    Virgo Femenino
    Inscripción : 20/10/2008
    Cantidad de envíos : 772
    Mis Gatos : gary cooper y hobbes
    Otros Peludines : txiki y kutxi
    Localización : vitoria

    Re: ALIMENTACION

    Mensaje por kintianua el Miér 5 Nov - 10:58

    bueno, ya come seco, pero cada vez que abro el frigorífico viene corriendo y maulla sin parar y pone carica de pena...
    avatar
    gatula
    Experto/a
    Experto/a

    Acuario Femenino
    Inscripción : 01/04/2008
    Cantidad de envíos : 9796
    Mis Gatos : Aris y Fibi
    Localización : Delante del ordenador
    Lugar de origen :

    Re: ALIMENTACION

    Mensaje por gatula el Miér 5 Nov - 11:06

    Jajajaja, pero eso es normal, saben mucho e intentan chantejearte con esa carita de pena. Lo importante es que ya come lo que debe, al final ha podido más el hambre. Wink

    Contenido patrocinado

    Re: ALIMENTACION

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 17 Ago - 7:55