Una de Gatos

TIENDAS AMIGAS

Que hora es?...

Últimos temas

» Ayuda por favor
Sáb 22 Jul - 18:21 por Cyntiaguanuco

» Hola a todos!!! Soy nueva
Miér 19 Jul - 18:15 por Catmy

» Un gatito en casa: dudas y cuidados
Jue 22 Jun - 12:25 por tony schinzano

» Para mi fufus
Mar 13 Jun - 20:32 por Alexomi

» Los de mis tintines...
Mar 13 Jun - 20:30 por Alexomi

» Que tal por aquí???
Dom 19 Feb - 7:13 por sissy

» Gato en duelo tras separacion de la hermana
Miér 6 Jul - 10:03 por lluiset

» Olimpia y Maratón gatitos de mes y medio en adopción
Lun 12 Oct - 20:52 por libiaac

» Toc, toc se puede?????
Lun 18 Mayo - 18:35 por Admin

Julio 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Aniversarios de los Peludos

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 87900 mensajes en 4862 argumentos.

Tenemos 1221 miembros registrados.

El último usuario registrado es Cyntiaguanuco.

¿Quién está en línea?

En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 44 el Lun 19 Sep - 6:34.

Comparte este articulo

TinyPic

Páginas Amigas

............................... ............................... ............................... ...............................

    Anatomía del gato

    Comparte
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    Anatomía del gato

    Mensaje por Admin el Mar 8 Abr - 8:39

    EL OÍDO

    El sentido del oído y del tacto son en gran parte los responsables de la agilidad y las proezas que caracterizan a los gatos.

    El sentido del oído o la acción de oír y su alcance se encuentra muy desarrollado en el gato comparándolo con otros animales. El pabellón auricular contiene 30 músculos los cuales hacen posible que la puedan mover en la dirección de cualquier sonido con mucha rapidez, aún más que un perro guardián bien entrenado a escuchar ruidos extraños en un determinado lugar. El hombre cuenta con 6 músculos en la oreja, impidiendo prácticamente cualquier movimiento.

    La audición depende de la oreja en gran parte ya que reacciona frente a los sonidos que la envuelven, estimulando el nervio auditivo, que a su vez lo transmite al cerebro.
    Es pequeña, ancha en su base y aguda en su parte superior, un maravilloso receptor de sonidos.

    El cartílago que la constituye actúa recolectando las ondas de sonido. En el hombre se encuentra adherida a la cabeza, no así en el gato que lo tiene parado y flexible.
    El nervio auditivo del gato posee 40.000 fibras cocleares nerviosas, mientras que en el hombre tiene 10.000 menos, por lo que el gato puede oír notas muy altas que al hombre le es imposible escuchar.

    En el oído interno se encuentran los órganos que controlan el sentido del equilibrio; al estar muy perfeccionados, permiten que el animal se mueva con seguridad incluso sobre estrechas cornisas y que caiga siempre sobre las cuatro patas. Se trata de una característica de importancia vital para los animales que viven en el bosque y trepan con frecuencia los árboles. Si tomamos un gato doméstico, sujetándolo por las patas anteriores y posteriores (con el dorso vuelto hacia el suelo), y lo dejamos caer repentinamente, el animal aterrizará siempre sobre las cuatro patas porque, al cambiar la posición del cuerpo, se manifiestan en él unos reflejos que le permiten recuperar inmediatamente la posición correcta.
    Los felinos comienzan a oír entre primera o segunda semana de vida, cuando se abre el canal auditivo externo. Pueden llegar a distinguir entre un quinto y décimo de diferencia de tono si la nota es alta, pero es considerablemente menor si la nota es de baja frecuencia.
    El oído de estos animales capta frecuencias de 20.000 a 25.000 vibraciones por segundo. Este sentido es tan limitado en los seres humanos que jamás se percatarían de lo que un gato escucha, ya que éste percibe hasta ruidos ultrasónicos. Quizás sea la razón por lo cual éstos animales prefiere convivir con personas que no hablen muy enérgicamente o griten y prefieren no estar presentes cuando hay discusiones o gritos; en cambio les encantan cuando las personas leen o se sientan para relajarse o hablar suavemente entre sí o con ellos.
    Gracias a su agudi sentido del oído pueden reaccionar en forma inmediata, lo que les ha salvado innumerables veces de ser víctimas de un ataque sorpresivo. Este sentido combinado al sentido del tacto permiten que sean muy rápidos, de reacciones instantáneas, virtudes que siempre le han ayudado a sobrevivir.
    Existe una anormalidad de origen genético que se manifiesta la sordera en aquellos gatos de pelaje blanco que poseen ojos celestes, en algunos casos donde tienen un ojo azul y el otro de color diferente (anisocromía), el oído del lado del ojo azul no tiene audición, siendo normal en el otro.
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    Re: Anatomía del gato

    Mensaje por Admin el Mar 8 Abr - 8:45

    EL TACTO

    Uno de los sentidos más importantes en el gato es el tacto. Por medio de éste puede apreciar al menos cinco sensaciones diferentes: la presión suave y fuerte, el calor, el frío y el dolor. Todas estas sensaciones lo ponen en condiciones de conocer el medio que lo rodea. Los receptores táctiles más desarrollados, que son además los que utiliza con mayor frecuencia, está localizados en la cara, siguen en importancia los de las almohadillas plantares.

    La piel desnuda de la nariz tiene finos receptores al tacto, calor y frío que se complementan con los bigotes. Estos pelos tienen una rigidez tal que no se doblan al tocar superficies duras, por lo que pueden palpar e investigar los objetos.

    Los gatos utilizan mucho sus bigotes cuando la luz es baja o tenue y entonces la gran dilatación de las pupilas les impide enfocar los objetos cercanos. Los bigotes también podrían ser sensibles a las corrientes de aire, pudiendo entonces hallar el camino en la oscuridad. Actúan como protectores de los ojos, ya que ante un estímulo pronunciado provocan un parpadeo reflejo.

    Las almohadillas plantares transmiten sobre la postura que debe adoptar el cuerpo a medida que el animal se va desplazando y perciben vibraciones que le permiten detectar situaciones a través de los miembros locomotores. En este lugar la sensibilidad es tan delicada y sensible que pone de mal humor a los sujetos que allí se los acaricia.

    Las garras tienen una función netamente táctil y las emplean para investigar el tamaño, textura, forma y distancia de un objeto. Utiliza, por último, la nariz para una comprobación cercana y si es un alimento determinar su temperatura, consistencia y olor.

    Los pelos del gato son de una sensibilidad extrema, a punto tal que no es en absoluto necesario que los estímulos lleguen a la piel para que el animal no reaccione ante ellos. Igualmente la piel está poblada de receptores táctiles de calor y frío.

    El gato busca dormir siempre en los lugares más calientes y reacciona ante el frío enrollándose sobre si mismo. Ha podido establecerse que, salvo la cara, el resto del cuerpo necesita variaciones térmicas mucho mayores que las que soportan los humanos como para incomodarse. No es raro encontrarse a los gatos durmiendo sobre estufas demasiado calientes para el tacto humano, estimándose que recien dan señales de dolor cuando la temperatura de la piel llega a los 52 grados centígrados.

    Las sensaciones dolorosas preocupan también a los científicos. Algunos gatos heridos se apocan o se tornan agresivos. Otros con serias heridas adoptan alegres actitudes e incluso se les puede percibir su clásico ronroneo. Esto significa que la sensación dolorosa es diferente para cada individuo.

    Que el gato tenga siete vidas, como lo afirma el dicho popular, mucho se los debe a estos sensibles mecanismos que permiten, mediante sus diferentes receptores, reconocer el medio ambiente que los rodea y prevenirlos de los peligros inminentes en forma inmediata.
    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    Re: Anatomía del gato

    Mensaje por Admin el Mar 8 Abr - 8:51

    ESQUELETO, MUSCULOS Y MOVIMIENTO

    La acción del movimiento del gato, caminando, trote o a la carrera (el gato no realiza carreras prolongadas porque se fatiga con facilidad, no más de dos o tres cuadras pero cuando lo hace se desplaza a 45 km/hora). No se puede negar que al observar a un felino en movimiento expresa en el observador majestuosidad, agilidad, sobriedad, elegancia, produciendo fascinación, una especie de magnetismo animal.
    El movimiento en los animales, por ejemplo, el perro, el caballo o cualquier otro animal, primero mueve su miembro anterior izquierdo y al mismo tiempo lo hace con el miembro posterior derecho o al revés, inicia el movimiento con el miembro anterior derecho y al mismo tiempo mueve su miembro posterior izquierdo, o sea, un miembro de un lado a otro miembro del otro lado, generalmente inician el movimiento por el lado izquierdo, pero también lo pueden hacer por el derecho.
    En el gato doméstico, mueve los miembros de un solo lado a la vez, es decir, el miembro anterior y posterior de un lado y después ambos miembros del otro lado. Este movimiento es exclusivo del gato doméstico, inclusive los otros felinos se mueven de la misma manera que otros animales, con excepción del camello y la jirafa que sí se mueven igual que el gato.
    Otro factor está dado por un músculo cutáneo que envuelve su cuerpo, siendo uno de los músculos más grandes de su cuerpo, otorgándole una gran elasticidad.
    El esqueleto del gato está constituido por 233 huesos (más que el hombre que tiene 206), no presenta clavículas que le quiten agilidad, la articulación escápulo-humeral le permite que mueva su miembro anterior en casi cualquier dirección y la presencia de más de 500 músculos le imparten una gran variedad de movimiento a los huesos, además con un sentido nervioso y del equilibrio muy desarrollado, hace que el felino doméstico tenga movimientos casi perfectos que al verlos cautiva y fascina.

    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    Re: Anatomía del gato

    Mensaje por Admin el Mar 8 Abr - 8:57

    LA GARRA DEL GATO


    avatar
    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción : 31/03/2008
    Cantidad de envíos : 6134
    Mis Gatos : Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines : Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización : Barcelona
    Lugar de origen :

    Re: Anatomía del gato

    Mensaje por Admin el Mar 8 Abr - 8:59

    ¿POR QUÉ VEN EN LA OSCURIDAD?

    Los gatos no pueden ver en la oscuridad total, pero ellos tienen una mejor percepción visual en la penumbra que el ser humano u otros animales. Esta habilidad es debido a la anatomía ocular especial del gato.


    En relación al tamaño de su cabeza, el gato tiene los ojos sumamente grandes. La superficie del ojo (la córnea) es muy curva (convexa) lo que permite la mayor penetración de luz posible.

    El gato puede abrir su iris (la porción coloreada de su ojo) muy ampliamente para permitir una mayor entrada de luz.

    Cuando la luminosidad es intensa se puede observar que la pupila es una fina línea, debido a que se encuentra contraída por el exceso de luz, la pupila se irá dilatando a medida que la luminosidad disminuya, dilátandose al máximo en la penumbra para permitir la entrada de la escasa luz existente en ese momento, pero con esa pequeña cantidad de luz y las características anatómicas de su aparato ocular le permitirá formar la imagen en su retina y ver en la penumbra.

    La retina de un animal (la parte de atrás del ojo donde se forma la imagen) está compuesto mayormente por dos tipos de células sensibles a la luz llamadas bastones y conos. Los bastones son responsables para potenciar los estímulos lumínicos pequeños. El gato tiene un gran número de bastones. En relación con los humanos, éstos tiene por cada 5 células fotosensibles, 4 son bastones, en la misma superficie que en el hombre la relación en el gato es de 25 bastones a 26 células fotosensibles en su retina.

    Los gatos también tienen una área reflexiva desarrollada en la parte de atrás de sus ojos llamado tapetum lucidum, éste es lo que hace que sus ojos "brillen" por la noche cuando son enfocados por las faros de un automóvil.
    avatar
    Tallulah
    Experto/a
    Experto/a

    Pez Femenino
    Inscripción : 01/04/2008
    Cantidad de envíos : 4887
    Mis Gatos : Julieta, Bonnie, Widelmina, Zetito, Apolo, Gustavo, Ciegui, Che abuelo, Misico, esteeeeeee y la Nena, ejem
    Otros Peludines : Coco y Chanel Tyssen de la casa de Alba
    Localización : Mallorca
    Lugar de origen :

    Re: Anatomía del gato

    Mensaje por Tallulah el Mar 8 Abr - 12:42

    Admin, están genial estos post!
    avatar
    Fus
    Diligente
    Diligente

    León Femenino
    Inscripción : 01/04/2008
    Cantidad de envíos : 2385
    Mis Gatos : Misifus, alias Fus
    Localización : vaya usted a saber
    Lugar de origen :

    Re: Anatomía del gato

    Mensaje por Fus el Mar 8 Abr - 14:06

    Muy interesante... :(bravo):
    avatar
    nube
    Experto/a
    Experto/a

    Aries Femenino
    Inscripción : 01/04/2008
    Cantidad de envíos : 6717
    Localización : Málaga
    Lugar de origen :

    Re: Anatomía del gato

    Mensaje por nube el Mar 8 Abr - 16:58

    A mi también me parecen interesantes, para así poder conocerlos mejor!!! (palmas)
    avatar
    Alexa16
    Moderado/a
    Moderado/a

    Pez Femenino
    Inscripción : 07/04/2008
    Cantidad de envíos : 75
    Localización : México

    Re: Anatomía del gato

    Mensaje por Alexa16 el Jue 10 Abr - 0:34

    :(bravo):
    avatar
    Paletilla
    Hacendoso/a
    Hacendoso/a

    Pez Femenino
    Inscripción : 07/04/2008
    Cantidad de envíos : 1233
    Mis Gatos : Zafira, Nayana y Xaylon
    Otros Peludines : Ron y Estela
    Localización : Parla
    Lugar de origen :

    Re: Anatomía del gato

    Mensaje por Paletilla el Jue 10 Abr - 8:06

    Cada dia soy menos ignorante en el mundo gatunil!
    Gracias sr. administrador
    avatar
    ester62
    Experto/a
    Experto/a

    Cáncer Femenino
    Inscripción : 01/04/2008
    Cantidad de envíos : 11089
    Mis Gatos : LUNA Y TEO
    Localización : Aquí
    Lugar de origen :

    Re: Anatomía del gato

    Mensaje por ester62 el Jue 10 Abr - 17:17

    (palmas)

    Contenido patrocinado

    Re: Anatomía del gato

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 28 Jul - 17:01