Una de Gatos

TIENDAS AMIGAS

Que hora es?...

Últimos temas

Septiembre 2014

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Aniversarios de los Peludos

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 87876 mensajes en 4847 argumentos.

Tenemos 1189 miembros registrados.

El último usuario registrado es kar.

¿Quién está en línea?

En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 44 el Lun 19 Sep - 7:34.

Comparte este articulo

TinyPic

Páginas Amigas

............................... ............................... ............................... ...............................
El proceso de duelo en el gato551

    El proceso de duelo en el gato

    Comparte

    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción: 31/03/2008
    Cantidad de envíos: 6130
    Mis Gatos: Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines: Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización: Barcelona
    Lugar de origen:

    El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por Admin el Vie 4 Jun - 12:49

    ¿Sienten los gatos dolor emocional? Algunos sufren cambios drásticos en el comportamiento al perder a un compañero.


    Se presta muy poca atención al hecho de si los gatos sufren o no dolor por la pérdida de un compañero, probablemente porque los gatos han sido vistos desde siempre como animales independientes que conservan todavía una gran parte de su naturaleza “salvaje”. Pero los gatos muestran cambios en su comportamiento tras la muerte de otro gato, y en ocasiones estos pueden resultar difíciles de comprender.

    Cuando dos animales están muy unidos es más probable que la muerte de uno de ellos suponga un fuerte trastorno para el otro. Incluso gatos que aparentemente no hacen más que pelearse todo el día pueden sentirse muy dolidos por la pérdida del compañero de luchas. Aunque probablemente nunca sabremos si los gatos son capaces de comprender el concepto de “muerte”, lo que es seguro es que saben que un compañero falta y notan que algo ha cambiado en la casa. La ansiedad que siente el dueño de un gato que ha muerto se transmite fácilmente al superviviente, sumándose a la confusión que puede estar sintiendo el gato.

    Signos de dolor ante la pérdida
    No hay manera de predecir como va a sentirse un gato ante la pérdida de un compañero. A algunos gatos parece no afectarles en absoluto, hasta el punto que incluso están más alegres desde que el compañero ha desaparecido. Otros dejan de comer y de mostrar interés por lo que les rodea, y se pasan el día sentados, contemplando las paredes; parece que sufran una depresión. Unos pocos sufren cambios en el comportamiento y en su personalidad tras la pérdida de un compañero. En casos extremos, como el de Honey que explicaremos más adelante, estos cambios de comportamiento pueden convertirse en un problema.

    Aunque no ha habido ninguna investigación científica importante sobre el tema del duelo en el gato, una encuesta de la Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad sobre Animales mostró que los gatos comen menos, duermen más y vocalizan con mayor frecuencia tras la muerte de su compañero felino. Un hecho positivo hallado en esta encuesta fue que en la totalidad de los 160 hogares encuestados, a los 6 meses de la pérdida el comportamiento del gato superviviente había vuelto a la normalidad.

    ¿Cómo podemos ayudarles?
    Hay varias cosas que usted puede hacer para ayudar a su gato a sobreponerse a la pérdida. Minimizar cualquier tipo de cambio en el entorno y vida cotidiana es muy útil, pues da al gato tiempo para hacerse a la idea de lo que ha pasado. Mantenga la rutina de su gato, cualquier cambio, como alimentarlo a una hora diferente o trasladar muebles de sitio, puede aumentar su estrés.

    Un gato dolido puede dejar de comer. Un gato que pasa varios días sin comer se encuentra en riesgo de contraer una enfermedad del hígado potencialmente fatal llamada lipidosis hepática. Estimule a su gato para que coma, calentando ligeramente la comida o añadiéndole agua o jugo de carne. Hágale compañía a su gato mientras come para que se sienta más tranquilo. No ceda a la tentación de cambiar de dietas constantemente para estimular su apetito, pues podría causarle problemas gastrointestinales. Si transcurren 3 días y su gato continúa sin comer, acuda a su veterinario.

    Dedique más tiempo a cepillar a su gato, a acariciarlo y a jugar con él. Esto ayudará a dar un sentido positivo a cualquier cambio que el gato pueda percibir en su hogar.

    No busque inmediatamente un sustituto para el gato fallecido. Aunque se encuentre solo y necesite compañía, es difícil que el gato superviviente acepte a un extraño cuando todavía está triste y alterado por la muerte de su compañero anterior. Un gato introducido en este momento solo supone una nueva fuente de estrés.

    Al igual que otras especies, una parte importante del proceso de duelo en el gato consiste en dedicar un tiempo a oler y frotar su cuerpo contra el del gato muerto. Por ello, puede ayudar el traer el cuerpo del gato eutanasiado al hogar antes de enterrarlo, y no dejarlo en el veterinario para su incineración.

    Cuando se producen cambios dramáticos en el comportamiento siempre hay que llevar el gato al veterinario para descartar la existencia de cualquier enfermedad física subyacente. Si los problemas de comportamiento no mejoran cuando ha pasado un tiempo prudencial, se recomienda la visita a un etólogo.

    La historia de Jazz
    Por la Sra. Ruth Trebilock

    Hace 6 años adopté a Mojo y a Jazz. Aunque eran de camadas distintas, habían vivido juntas durante un año y medio desde que eran gatitas. Mi marido es militar y nuestras gatas han viajado con nosotros por Europa, Cornualles y Belfast. Siempre estaban juntas, fuese en casa o en sus visitas a la guardería.

    Las dos gatas tenían caracteres muy diferentes. Mojo era el tipo de gato muy sociable, que le encanta estar en brazos y se adapta a cualquier situación sin problemas. La apodábamos “el lagarto al sol”, lo que más le gustaba era estar tumbada en cualquier lugar de la casa y se llevaba estupendamente con los niños. Su idea del cielo era un lugar donde te acarician y te hablan todo el tiempo. Casi nunca salía a la calle.

    Jazz en cambio podía ser bastante arisca en ocasiones. Si te acercabas a ella y no estaba de humor te arañaba. No le gustaban en absoluto los niños, y siempre que había alguno de visita se escondía todo el rato en el piso superior. Siempre estaba fuera, cazando y acechando y eludiendo la presencia de personas (incluyéndome a mí). Cuando estaba en casa defendía su territorio de manera vigorosa, saltando a la cabeza de quien intentase subir las escaleras. La única cama sobre la que dormía era la mía, y esto solamente cuando mi marido estaba dormido. Si estaba despierto le mordía los pies y se sentaba sobre su cabeza!.

    Unos meses después de haber sido trasladados a Salisbury desde Belfast, Mojo fue atropellada por un coche y murió. Subí su cuerpo al piso de arriba para que Jazz pudiese despedirse de su amiga.

    A diferencia de otras ocasiones, Jazz estaba sentada esperándome en lo alto de las escaleras – algo que nunca había hecho en todo el tiempo que nos habíamos conocido. La acaricié mientras ella olisqueaba a Mojo. La golpeó con la pata y saltó sobre ella, a continuación se echó atrás. Cuando mi marido empezó a cavar la tumba de Mojo, ella se escondió en el armario del piso superior. La llamé a la hora habitual de su cena y paseo para ir a cazar y al baño. No la encontramos en ninguna parte. Más tarde la encontré sentada sobre a tumba de Mojo en el jardín trasero. Durante una semana se sentaba cada día sobre la tumba de Mojo – lloviese, hiciese granizo o luciese el sol; y no quería comer. Bebía un poco antes de regresar a velarla de nuevo, como si estuviese montando guardia en la tumba de Mojo.

    Tras una semana aproximadamente Jazz regresó al interior de la casa, pero no se parecía en nada a la antigua Jazz. Inspeccionó todos los lugares favoritos de Mojo. Esta actividad se convirtió en un ritual para ella. Nunca volvió a subir al piso de arriba para estar sola, solo lo hacía si había alguien de la familia. Pasaba la mayor parte del tiempo bajo la mesita del café, en el piso de abajo.

    Solo se iba a la cama cuando nosotros también lo hacíamos, y no quería entrar en nuestro dormitorio. Aunque sus hábitos alimentarios poco a poco volvieron a la normalidad, desarrolló la costumbre de gritar y arañar sobre la tumba de Mojo. Pensando en la posibilidad de mudarnos en un futuro, desenterramos el cadáver de Mojo y lo incineramos, para que siempre pudiese estar con nosotros. Desde este momento, Jazz dejó de sentarse sobre la tumba. Su antigua manera de ser, siempre evitando a la gente, cambio por completo; ahora constantemente está alrededor de mis pies, pidiendo ser cogida en brazos. Así como antes nunca se hubiese acercado a menos de 2 metros de una persona, ahora está siempre que es posible sentada en nuestras rodillas, pidiendo mimos. Cuando tenemos visitas, siempre quiere que la acaricien y aunque no se queda mucho rato, la diferencia con su comportamiento anterior es asombrosa.

    Honey: un caso de dolor ante la muerte de un compañero felino
    Por Hilary Schrafft

    Honey siempre fue una gata muy cariñosa. Su comportamiento cambió cuando se tuvo que realizar la eutanasia a su compañero blanco y negro de 14 años, Marmite. Este se encontraba en la fase terminal de un fallo renal crónico. A partir del día en que Marmite no regresó nunca más a casa, Honey se sentó en el que había sido su árbol favorito del jardín de entrada de la casa. Solo entraba cuando la tomaban en brazos para llevarla a comer. En estas ocasiones parecía nerviosa y no dejaba de mirar hacia todos lados. Al cabo de un rato empezaba a gruñir a su dueño cuando este se aproximaba. El veterinario le realizó una revisión para comprobar que no sufría ninguna enfermedad. Al finalizar el examen determinó que probablemente se encontraba sola después de perder a su compañero, y les sugirió que adoptasen un gatito macho.

    Honey al principio mostró curiosidad por el gatito nuevo, pero al poco tiempo lo rechazó completamente. La familia adoptó un nuevo gatito para mantener al primero ocupado y evitar que Honey se sintiese estresada. Inicialmente esto pareció funcionar, pero transcurridas 2 semanas Honey pasaba todo el tiempo fuera de casa, incluso cuando el tiempo era más frío y húmedo. El veterinario les sugirió que se pusiesen en contacto con Lorraine Spencer, una enfermera veterinaria que dirige un centro de acogida para gatos llamado Devizes Kats and Kits, para que les aconsejase cómo afrontar la situación. Su recomendación fue que dedicasen un tiempo “especial” a estar con Honey exclusivamente, para estrechar de nuevo su relación. A pesar de que siguieron este consejo, el comportamiento de Honey no cambió. Entonces les sugirió que quizás la mejor opción para intentar ayudarla era buscarle un nuevo hogar.

    Honey entonces se trasladó a nuestra casa, donde tuvo que convivir con una gata, que era joven y de color blanco y negro. Es importante resaltar que durante varios meses Honey nunca ronroneó o hizo ningún tipo de vocalización. Tampoco le gustaba que la tocasen, aunque le gustaba estar siempre cerca de mí o de mi pareja. Teniendo en cuenta cuál había sido su comportamiento anterior, pareció adaptarse relativamente bien. Aunque los dos gatos se toleraban, no se estableció ningún vínculo especial entre ellos.

    La situación cambió cuando, cuatro meses más tarde, adoptamos otros dos gatos. De forma inmediata Honey se sintió muy unida a Max, un macho blanco y negro, que pareció convertirse en el sustituto de Marmite. Pasaban mucho tiempo juntos, jugando y durmiendo uno a lado del otro. Desgraciadamente, su comportamiento agresivo continuó a aparecer frente a Bonnie, la otra gata. Un año y medio más tarde, Honey parece mucho más contenta. Su comportamiento agresivo todavía se produce en alguna ocasión, pero con menor frecuencia y ella parece mucho más segura de si misma. Se ha vuelto mucho más cariñosa con los seres humanos, y ronronea y vocaliza a menudo.


    _________________








    Y tú gato de rico, cumbre de la pereza,
    entérate de que hay gatos vagabundos
    que son mártires de los niños
    que a pedradas los matan
    y mueren como Sócrates
    dándoles su perdón
    .

    Federico García Lorca.



    Los Niños de Mamá
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    Sagitario Femenino
    Inscripción: 03/09/2010
    Cantidad de envíos: 7
    Mis Gatos: Trasto y Phoebe
    (añadir a tooooooooodos los de la colonia!)
    Localización: Barcelona
    Lugar de origen:

    Nuestra experiencia

    Mensaje por Los Niños de Mamá el Vie 8 Oct - 17:38

    Sí que es verdad que hay gatos que sufren mucho con la perdida de compañeros.
    Tengo tres casos siempre en la cabeza y que no olvidaré.

    Atropellaron a Piponcita una mañana en la puerta de la fábrica donde viven. Yo tenía fiesta aquel día y me desperté con aquella mala noticia... Cuando llegaba con el coche vi al padre de Piponcita oliendo en la carretera, me paré al lado y vi que lo que olía era una mancha de sangre. Estuvo un rato oliendo y cuando acabó se meo en la misma mancha. Aquello me dejó hecha polvo...
    A los dos días él apareció en nuestra empresa (lo hacen muchos cada día), pero cuando le miré... había perdido mucho peso en 2/3 días y estaba desfigurado. No quería comer ni la mejor latita que le pusiéramos, se sentaba y pasaba las horas sin hacer nada.
    Una mañana llegué antes al trabajo y él estaba ya allí, le había comprado potitos para ver si comía. Me senté a su lado y hablé con él sobre la pequeñaja. Quizá fue una tontería, pero después de hablarle se puso a lamer un poquito el potito y horas después empezó a comer.

    Otra caso fue el de una pareja de machos, los dos aparecieron algo taraillos de las patitas y no podían saltar ni moverse demasiado, quizá eso les unió y en el tiempo que estuvieron juntos, NUNCA se separaron. Criaron a todos los bebés de la colonia, todos iban con ellos a dormir porque sabían que no les bufaban y le daba calor, era muy bonito ver aquello... Uno de ellos una mañana apareció muerto... En 2 meses el cambio que pegó su amigo fue bestial. Pelo sucio, ojos tristes, casi sin ganas de comer, no quería estar con ningún otro gato... Él murió a las pocas semanas también.

    Y ya el último caso fue en casa, Momo era una de las tres pequeñajas que trajimos con su madre. Estuvo una semanita muy malita en casa y toda la familia la rechazó, dormía sola y cuando intentaba acercarse a alguno la bufaban y salían corriendo.
    Un viernes llegué del trabajo y la dejé al sol para ver si cogía calor, entré a casa y al salir, la imagen que vi me hizo pensar lo peor. Tenía a TODA la familia alrededor mirándola y el hermano dándole golpes con el morrito. Tuvo la sensación de ver un velatorio.
    La cogí corriendo y la llevé a ingresar. En 2 días se nos fue...
    Al traerla a casa se la pusimos a la familia, la madre y el hermano empezaron a dar vueltas y ella quiso sentarse encima de la pequeñaja.

    No sé qué sentido tienen sobre la muerte, pero algo notan, y sienten, y pueden llegar a sufrir tanto o más que nosotros.
    Todo un mundo esas cabecillas...

    cristina
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    Libra Femenino
    Inscripción: 07/01/2011
    Cantidad de envíos: 11
    Localización: guipuzcoa

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por cristina el Vie 7 Ene - 21:29

    Hace 3 dias mi gatita de trece años murio fulminada de un atake cardiaco.Me vesti y fui corriendo al veterinario.Volvi a casa porke tengo otros dos gatos,unmacho de 8 años y hembra de 5 años(esterilizados).Todavia no suben a la butakita de mi difunta gata.Retiré a mi kerida Misi para ke no fueran conscientes de su muerte y no hacerles sufrir,tengo claro ke notan su ausencia y creo ke estan respetando sus espacios creyendo ke volvera.seguro ke cogere otro gatito de la protectora ,pero cuanto tiempo debo esperar para ke mis gatitos lo acepten?Temo ke el nuevo se suba a la butaka de mi difunta Misi y esto no guste a mis otros dos gatos.

    Los Niños de Mamá
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    Sagitario Femenino
    Inscripción: 03/09/2010
    Cantidad de envíos: 7
    Mis Gatos: Trasto y Phoebe
    (añadir a tooooooooodos los de la colonia!)
    Localización: Barcelona
    Lugar de origen:

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por Los Niños de Mamá el Sáb 8 Ene - 8:33

    cristina escribió:Hace 3 dias mi gatita de trece años murio fulminada de un atake cardiaco.Retiré a mi kerida Misi para ke no fueran conscientes de su muerte y no hacerles sufrir,tengo claro ke notan su ausencia y creo ke estan respetando sus espacios creyendo ke volvera.seguro ke cogere otro gatito de la protectora ,pero cuanto tiempo debo esperar para ke mis gatitos lo acepten?

    Yo creo que ellos saben que se ha muerto aunque tú no se la hayas enseñado.
    No son como nosotros y sienten las enfermedades, los nervios y las muertes.
    Ya cuando se murió deberieron notar el olor.
    Si están raros seguramente sea porque la echan de menos.

    ¿Ellos están bien de carácter?

    cristina
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    Libra Femenino
    Inscripción: 07/01/2011
    Cantidad de envíos: 11
    Localización: guipuzcoa

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por cristina el Sáb 8 Ene - 11:11

    Si, estan bien de caracter,apetito, y si saben.Porke cuando en mis brazos, maullo Misi(13 años) al morir vino corriendo el macho de 8 años y dio el mismo maullido.Levante el cuerpecito y corriendo fui al veterinario porke el macho maullaba fuerte.
    De hecho llevan estos cuatro dias sin subir a la butaca en la ke estaba Misi y a las noches acostumbraban a estar los tres juntitos.Esta es la razón por la ke "creo" o mi instinto me dice ke mis gatitos y yo debemos superar el duelo antes de traer otro miembro a casa.Todavia la casa esta impregnada de su almay ke no sufran mis gatitos.Soy consciente ke debo atenderles a ellos porke sufren la ausencia de una gatita ke fue "una madre"para ellos.Mi casa esta preparada para tres gatitos y el asunto es ke no se cuando podremos superar esto.Kiza dos ,tres meses,..............................mi consuelo es ke tuvo una vida maravillosa y tuve la gran suerte de estar junto a ella hasta el final.Murio conmigo y es lo ke siempre he procurado con todos mis animalitos.

    Alexandra
    Experto/a
    Experto/a

    Cáncer Femenino
    Inscripción: 29/10/2009
    Cantidad de envíos: 4587
    Mis Gatos: Luna, Blacky y Isis
    Bastet, no te olvido
    Otros Peludines: Laika, mi locuela
    Localización: Cerca de Barcelona

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por Alexandra el Sáb 8 Ene - 18:13

    si crees que es mejor esperar, hazlo, nadie conoce mejor que tu a tus gatos.
    Y ellos también sienten la muerte de un compañero.
    Piensa en lo feliz que fue con vosotros

    nube
    Experto/a
    Experto/a

    Aries Femenino
    Inscripción: 01/04/2008
    Cantidad de envíos: 6717
    Localización: Málaga
    Lugar de origen:

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por nube el Sáb 8 Ene - 18:22

    Cristina siento mucho lo de tu gatita Sad vivió 13 años contigo, y fue muy feliz.
    Aunque nunca se supera, poco a poco la recordarás con una sonrisa (bacio)

    cristina
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    Libra Femenino
    Inscripción: 07/01/2011
    Cantidad de envíos: 11
    Localización: guipuzcoa

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por cristina el Sáb 8 Ene - 19:43

    Gracias.Estoy llorando desconsolada y les he comoprado juguetitos a los otros gatitos porke no kiero ke sufran,Pero es ke Misi era una personita para mi.Muy adulta y superformalita.Trankilisima,jamás me hizo una trastada y siento un vacio tremendo.Amo a mis gatitos conlocura y no soporto ke sufran,pero es pronto.Espero ke pase el tiempo para ir mejorando y poder traer otro compañerito para ke les haga compañia a mis gatitos.Desde el primer dia estuvo "pegda"a mi.La recogi de un antiguo dueño ke la trato mal y la dejo en la calle con un frio espantoso.Me dijeron ke tenia 2 años.Su gratitud ha sido infinita y lo ke me emociona es ke me keria con locura.11 años maravillosos.Jamas me senti sola.Miles de horas paso en casa con mis gatos porke la gente me aburre y estar con mis gatos no.gRACIAS Y YA SABES LO KE ES ESTO.

    Alexandra
    Experto/a
    Experto/a

    Cáncer Femenino
    Inscripción: 29/10/2009
    Cantidad de envíos: 4587
    Mis Gatos: Luna, Blacky y Isis
    Bastet, no te olvido
    Otros Peludines: Laika, mi locuela
    Localización: Cerca de Barcelona

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por Alexandra el Sáb 8 Ene - 19:51

    cristina, llora lo que tengas que llorar, ella siempre estará a tu lado y fue muy feliz. Se les quiere muchísimo.
    un beso muy grande

    cristina
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    Libra Femenino
    Inscripción: 07/01/2011
    Cantidad de envíos: 11
    Localización: guipuzcoa

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por cristina el Dom 9 Ene - 11:26

    Nuca he tenido solo un animal en casa.Antes tuve dos perros y ahora tres gatos.Hace mucho ke en mi casa hay espacio para tres gatos.Mi duda es ke ,el espacio "fisico"ke ha dejado mi amada Misi es para otro animalito abandonado.Pienso ke con un macho de 8 años y una hembra de 5(ambos esterilizados),creo ke con un macho de 8 años es mejor introducir una hembra.No pienso en cachorros porke tienen más salida.he visto en la web de la protectora(soy socia),dos gatas de 4 y de tres años.La de cuatro años pone ke esta triste.La de 3 años es como Misi.No pretendo sustituirla y por eso kiza la ke pone ke esta triste esta mas necesitada.Lo ke me ocurre es ke al apagar el ordenador se ha kedado la foto de la ke se parece a Misi.
    El problema ke tengo es ke "pienso en el bien de mis gatos y en rescatar a otro ke sufre".
    No me importa la edad.
    Ya veis ke es una decision dificil.Si por mi fuera cogia a las dos.
    Pero cakidad de vida(espacio fisico)solo puedo dar a tres.
    Gracias otra vez y a ver ke me aconsejais.

    Alexandra
    Experto/a
    Experto/a

    Cáncer Femenino
    Inscripción: 29/10/2009
    Cantidad de envíos: 4587
    Mis Gatos: Luna, Blacky y Isis
    Bastet, no te olvido
    Otros Peludines: Laika, mi locuela
    Localización: Cerca de Barcelona

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por Alexandra el Dom 9 Ene - 12:50

    por desgracia hay muchos gatos que necesitan un hogar
    si sientes que es eso lo que necesitais, adelante. Nunca te arrepientes de adoptar a un gato sin hogar, a mi particularmente me gusta más cogerlos más "mayores" que no cachorros, porque los peques son más movidos. Y lógicamente a más edad más difícil lo tienen para que los adopten.
    Mucho ánimo, aquí estamos para apoyarte (bacio)

    cristina
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    Libra Femenino
    Inscripción: 07/01/2011
    Cantidad de envíos: 11
    Localización: guipuzcoa

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por cristina el Dom 9 Ene - 14:16

    Claro.La cuestion es ke estoy convencida de ke un cachorro iba a tener buena acogida en mis gatos.El instinto de protección al chilitin es fuerte.lO SE PORKE MI GATA ACOGIO AL MACHO DE PEKEÑITO Y AMBOS ACOGIERON A LA ULLTIMA KE ME LA ENCONTRE EN LA CALLE con unos dias de vida.Enseguida la mimaron.Me imagino ke la acogida de un adulto sera más dificil,pero dispongo de tiempo para esta dedicacion.Me explico:lo fácil y alegre es el cachorro,pero en mi "concepcion" de amor a los animales independientemente de su edad,creo ke ,como bien dices,los adultos tienen menos posibilidades.Y.........de paso ,para mi,la mejor forma de honrar la gratitud y amor ke me dio mi kerida Misi,seria acoger a otra como ella.Ella también era adulta cuando yo la acogi.

    Alexandra
    Experto/a
    Experto/a

    Cáncer Femenino
    Inscripción: 29/10/2009
    Cantidad de envíos: 4587
    Mis Gatos: Luna, Blacky y Isis
    Bastet, no te olvido
    Otros Peludines: Laika, mi locuela
    Localización: Cerca de Barcelona

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por Alexandra el Dom 9 Ene - 17:30

    (animo) ojalá más gente pensara como tu cristina
    pues yo no me lo pensaba y adoptaría a un gato adulto (animo)

    cristina
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    Libra Femenino
    Inscripción: 07/01/2011
    Cantidad de envíos: 11
    Localización: guipuzcoa

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por cristina el Dom 9 Ene - 20:44

    Asi deberia de ser para todo el mundo.Hay mucha batalla para que la sociedad deje de pensar en los animales como juguetes,regalitos y "objetos de consumo".Nosotros ke los conocemos,sabemos "lo ke la gente se pierde".aHORA ME TOCA SUFRIR LA PERDIDA DE MI GATA,PERO ESTOY CONVENCIDA DE KE "LA GENTE" NI se imagina el ¿Por qué pese aeste disgusto"continuo compartiendo mi vida con animales?.Vosotros sabeis la respuesta.Solo se vive una vez y respeto ke para la mayoria del personal ser madre debe ser lo mas.Respeto esto y deben respetar ke otros elijamos como maximo amor la compañia de nuestros gatos.Yo tuve la opcion de decidir tener hijos y una familia "humana" y decidi fundar una familia"con mis animales".
    Estoy feliz con mi decision.Los abandonados necesitan una familia ke les KIERA.si SUPIERA LA GENTE LO KE NOS KIEREN NUESTROS GATITOS .............................nO ES LO KE SE KIERE A UN ANIMAL ES "KE ELLOS NOS KIEREN A NOSOTROS CON LOCURA"Esto lo he descubierto gracias a mi Misi.Si algo me hace llorar cada vez ke veo sus fotos es recordar ke me amaba con toda su alma.Por cierto,para todos vosotros ke teneis gatitos,por si os sirve de ayuda.:murio de paro cardiaco en un segundo(de reloj) pero jamas tuvo dolor de nada,ni estuvo nunca enferma.Os lo cuento porke para mi fue un schok,pero les ocurre igual ke a las personas.Tenia trece años(a lo mejor algunos meses más)y parece ke a pesar de ke tienen fama de vivir muchos años,la mayoria pega bajon a esta edad.Os lo cuento porke yo estaba convencida de ke me viviria muchos años....hasta los 18 .................pero veo ke de ahora en adelante me hago a la idea de ke es como los perritos.A los 14 o 15 de media de vida.Osea ke a partir de los 10 años ya son mayores.Yo le llamaba "mi vieji",porke los otros eran mas jovenes y movidos.Creo ke ha sido muy afortunada:13 años sin enfermedades y siempre con mi compañia y cuidados creo ke es una gran y buena vida.ESTO ES LO KE ME CONSUELA.Amara mucho a vuestros gatitos porke el recuerdo es maravilloso.

    Alexandra
    Experto/a
    Experto/a

    Cáncer Femenino
    Inscripción: 29/10/2009
    Cantidad de envíos: 4587
    Mis Gatos: Luna, Blacky y Isis
    Bastet, no te olvido
    Otros Peludines: Laika, mi locuela
    Localización: Cerca de Barcelona

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por Alexandra el Lun 10 Ene - 17:01

    cristina, yo también tengo hijos "humanos" y hijas "felinas" y "canina"
    Hay quien mira mal si hablo de mis gatas o mi perra y las llamo mis "niñas", pero es lo que siento.
    Y como me alegra ver como mis hijos también las adoran, ver como crecen amando y respetando a los animales.
    Gracias a ti tu Misi tuvo una buena vida, fue querida y cuidada.
    Ya nos contarás si entra otro michis en tu vida

    cristina
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    Libra Femenino
    Inscripción: 07/01/2011
    Cantidad de envíos: 11
    Localización: guipuzcoa

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por cristina el Lun 10 Ene - 18:05

    Soy maestra y adoro a los niños.La pena es ke "los adultos"......ya sabes....................crueldad.Y te contaré algo muy interesante:El dolor y el amor no son comparables.Se ama o no se ama se sufre o no se sufre.A un niño le kitas un chupachus y SUFRE.mI CUÑADA ES MADRE DE MI KERIDO SOBRINO Y TIENEN PERRO. su hijo es carne .Me dijo mi cuñadfa je a un hijo se le da el máximo a mor y ke yo al no haber parido doy el maximo amor,osea tan fuerte como el de una madre.A ella no le parece en absoluto chorardas cuando digo ke son mis hijos(mis gatos) ella misma me dice :"Los kieres porke son tus hijos."Y otra,una vez hice una obra en casa y kedo la puerta abierta.
    Llegue con una amiga(madre de tres hijos)y al ver ke se habian dejado abierta la puerta,corri a buscar a mis gatos,Encontre dos y me faltaba Misi.........................no la veiamos.Me kede con una angustia teriible y vi "negro"senti caer al vacio y un dolor ke desee morir.Aparecio debajon de un sofa.Mi amiga me dijo despues"Cristina me dado un vuelco el corazón y he visto tu mirada perdida,era la mirada de una madre ke ha perdido un hijo,ahora entiendo el amor por los animales".Asi ke para mi son mis hijos.Al enseñar a tus hijos a kerer a los animales.¿Sabes ke has conseguido?ke tus hijos jamas se sientan solos.Cuando tu no estes ,siempre tendran "un compañero"de 4 patas ke los kerra.Fijate si es suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Alexandra
    Experto/a
    Experto/a

    Cáncer Femenino
    Inscripción: 29/10/2009
    Cantidad de envíos: 4587
    Mis Gatos: Luna, Blacky y Isis
    Bastet, no te olvido
    Otros Peludines: Laika, mi locuela
    Localización: Cerca de Barcelona

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por Alexandra el Lun 10 Ene - 19:41

    mis mellizos tenían 3 meses cuando nos dejó mi Bastet. Era una gata taaaaaan dulce, tan buena y cariñosa, siempre estaba a mi lado, me daba besos y me abrazaba.
    Ni siquiera tuvo celos de los pequeños, los quería como a mi. Me dejó un vacío tan grande cuando se fue, siempre la echaré de menos

    cristina
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    Libra Femenino
    Inscripción: 07/01/2011
    Cantidad de envíos: 11
    Localización: guipuzcoa

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por cristina el Lun 10 Ene - 21:29

    ¿Bastet?Acabo de leer este nombre en el libro de Antonio Burgos "alegatos de los gatos".Ya tenia los dos libros y lo cierto,es ke ahora me esta ayudando muchisimo en mi duelo por mi angelito misi.Voy al sofá que esta tumbadito esperndome Salem(el macho negro de 8 años9,la gatita de 5 esta en el cestito en mi dormitorio(es atigrada gris)y mi Misi era europea tricolor blankita,marron y negro.TODOS SON PRECIOSOS.

    cristina
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    Libra Femenino
    Inscripción: 07/01/2011
    Cantidad de envíos: 11
    Localización: guipuzcoa

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por cristina el Jue 20 Ene - 11:49

    Pues ya fui el 15 de enero a la protectora de animales y le dije a la chica que los cuida la situación de mis fos gatos y que YO NO IBA A ELEGIR.Fui con el transporting y la encargada tenia pensado ya el gato adecuado .Yo no queria elegirlo y por eso hasta no tenerlo metido en el transporting ,no pensaba mirarlo.Soy incapaz de elegir un animal(no es ropa o adorno)me da pena dejar a otros.
    La vi cuando pasamos la consulta (de la protectora)para que el veterinario me diera la cartilla y le echara un vistazo.Entonces la vi.Una gatita de año y medio atigrada marrón.No tenia pensdo ningun color ni raza.Preciosa como todos los gatitos.Es un amor.Una pocholada.Mi leoncita.Parece un cachorrito de lince.Muy mimosa,pacifica y formalita.Mis firecillas la recibieron muy enfadados con mbufidos y dfendiendo su territorio.Hice los pasos adecuados y ya no le bufn y estamos ya durmiendo todos en mi cama.Aunque ellos tienen un cestito estupendo y la gatita nueva una casita superagustito.Todavia no le dejan dormir en el cesto.
    Pero el machote ya juega con ella.La hembra,que era la pekeña esta celosa de la nueva y le bufa al macho porke hace caso a la nueva.Estoy haciendo un albumn con todas las fotos de Misi y mis perros(ya murieron).
    he colocado en mi mesilla una foto de Misi.Hasta hoy no he podido mirar sus preciosas fotos.
    pERO mISI HA DEJADO SITIO AKI PARA LA NUEVA.Cuanto antes hay que darle un hogar a otro animalito. y asi mi gato mayor,el macho sale del letargo y tristeza.Le dio por no jugar con su pelotita y sin salir del armario.
    Ahora esta contento.
    Estoy leyendo el libro de Antonio Burgos "gatos in fronteras" y "Alegatos de los gatos" y me esta ayudando mucho a pasar el duelo.
    Misi esta en su nuvecita de algodón esperandonos .

    Alexandra
    Experto/a
    Experto/a

    Cáncer Femenino
    Inscripción: 29/10/2009
    Cantidad de envíos: 4587
    Mis Gatos: Luna, Blacky y Isis
    Bastet, no te olvido
    Otros Peludines: Laika, mi locuela
    Localización: Cerca de Barcelona

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por Alexandra el Jue 20 Ene - 14:15

    cristina, cúanto me alegro por ti (bacio) tu tigretina será muy feliz en su nuevo hogar contigo y con tus otros gatos.
    Misi siempre estará en tu corazón
    Ah, y nos encantan las fotos lol!

    nube
    Experto/a
    Experto/a

    Aries Femenino
    Inscripción: 01/04/2008
    Cantidad de envíos: 6717
    Localización: Málaga
    Lugar de origen:

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por nube el Vie 21 Ene - 20:47

    Cristina, me alegro muchisimo que hayas adoptado a una pequeñina,
    os alegrará el corazón a todos (bacio)

    cristina
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    Libra Femenino
    Inscripción: 07/01/2011
    Cantidad de envíos: 11
    Localización: guipuzcoa

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por cristina el Vie 21 Ene - 20:56

    El macho ya la va aceptando y ha empezado a jugar con ella.Es todo un machote de 8 años negro enorme precioso ,pero la hembra de 5 años gris atigrada............................era la mimada y la más pekeña cuando vivia Misi(la viefi)y.Resulta que Kuki tiene unos celos terribles de la nueva por a ésta le hace caso el machote Salem.Asi ke por muchos mimos ke le haga,.kuki sigue celosilla y le bufa a la nueva.mañana hace una semana ke tiene nueva hermanita y ..................paciencia.

    dominique
    Hacendoso/a
    Hacendoso/a

    Cáncer Femenino
    Inscripción: 17/07/2011
    Cantidad de envíos: 1383
    Mis Gatos: Hola, somos Selena, Iris , las dos castradas para salir sin "peligro", hay demasiados peludos abandonados como lo éramos nosotros. Tambien entran muchos mininos a comer con nosotros porque no tienen a nadie...Como nuestra mami vive sola le damos muchísimo amor.
    Otros Peludines: Mis ratoncitos de Praga, Kafka-lina y Vivaldi.
    Localización: samper de calanda (teruel) aragón
    Lugar de origen:

    Cuando falleció mi esposo, Nanuk un minino tigrado dejo de comer y beber, llevo su duelo a tal extremo que lo tuve que sacrificar ya que sus riñones se bloquearon.Quiero pensar que ahora se han reunido para siempre.

    Mensaje por dominique el Jue 21 Jul - 18:01

    flower
    Admin escribió:¿Sienten los gatos dolor emocional? Algunos sufren cambios drásticos en el comportamiento al perder a un compañero.


    Se presta muy poca atención al hecho de si los gatos sufren o no dolor por la pérdida de un compañero, probablemente porque los gatos han sido vistos desde siempre como animales independientes que conservan todavía una gran parte de su naturaleza “salvaje”. Pero los gatos muestran cambios en su comportamiento tras la muerte de otro gato, y en ocasiones estos pueden resultar difíciles de comprender.

    Cuando dos animales están muy unidos es más probable que la muerte de uno de ellos suponga un fuerte trastorno para el otro. Incluso gatos que aparentemente no hacen más que pelearse todo el día pueden sentirse muy dolidos por la pérdida del compañero de luchas. Aunque probablemente nunca sabremos si los gatos son capaces de comprender el concepto de “muerte”, lo que es seguro es que saben que un compañero falta y notan que algo ha cambiado en la casa. La ansiedad que siente el dueño de un gato que ha muerto se transmite fácilmente al superviviente, sumándose a la confusión que puede estar sintiendo el gato.

    Signos de dolor ante la pérdida
    No hay manera de predecir como va a sentirse un gato ante la pérdida de un compañero. A algunos gatos parece no afectarles en absoluto, hasta el punto que incluso están más alegres desde que el compañero ha desaparecido. Otros dejan de comer y de mostrar interés por lo que les rodea, y se pasan el día sentados, contemplando las paredes; parece que sufran una depresión. Unos pocos sufren cambios en el comportamiento y en su personalidad tras la pérdida de un compañero. En casos extremos, como el de Honey que explicaremos más adelante, estos cambios de comportamiento pueden convertirse en un problema.

    Aunque no ha habido ninguna investigación científica importante sobre el tema del duelo en el gato, una encuesta de la Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad sobre Animales mostró que los gatos comen menos, duermen más y vocalizan con mayor frecuencia tras la muerte de su compañero felino. Un hecho positivo hallado en esta encuesta fue que en la totalidad de los 160 hogares encuestados, a los 6 meses de la pérdida el comportamiento del gato superviviente había vuelto a la normalidad.

    ¿Cómo podemos ayudarles?
    Hay varias cosas que usted puede hacer para ayudar a su gato a sobreponerse a la pérdida. Minimizar cualquier tipo de cambio en el entorno y vida cotidiana es muy útil, pues da al gato tiempo para hacerse a la idea de lo que ha pasado. Mantenga la rutina de su gato, cualquier cambio, como alimentarlo a una hora diferente o trasladar muebles de sitio, puede aumentar su estrés.

    Un gato dolido puede dejar de comer. Un gato que pasa varios días sin comer se encuentra en riesgo de contraer una enfermedad del hígado potencialmente fatal llamada lipidosis hepática. Estimule a su gato para que coma, calentando ligeramente la comida o añadiéndole agua o jugo de carne. Hágale compañía a su gato mientras come para que se sienta más tranquilo. No ceda a la tentación de cambiar de dietas constantemente para estimular su apetito, pues podría causarle problemas gastrointestinales. Si transcurren 3 días y su gato continúa sin comer, acuda a su veterinario.

    Dedique más tiempo a cepillar a su gato, a acariciarlo y a jugar con él. Esto ayudará a dar un sentido positivo a cualquier cambio que el gato pueda percibir en su hogar.

    No busque inmediatamente un sustituto para el gato fallecido. Aunque se encuentre solo y necesite compañía, es difícil que el gato superviviente acepte a un extraño cuando todavía está triste y alterado por la muerte de su compañero anterior. Un gato introducido en este momento solo supone una nueva fuente de estrés.

    Al igual que otras especies, una parte importante del proceso de duelo en el gato consiste en dedicar un tiempo a oler y frotar su cuerpo contra el del gato muerto. Por ello, puede ayudar el traer el cuerpo del gato eutanasiado al hogar antes de enterrarlo, y no dejarlo en el veterinario para su incineración.

    Cuando se producen cambios dramáticos en el comportamiento siempre hay que llevar el gato al veterinario para descartar la existencia de cualquier enfermedad física subyacente. Si los problemas de comportamiento no mejoran cuando ha pasado un tiempo prudencial, se recomienda la visita a un etólogo.

    La historia de Jazz
    Por la Sra. Ruth Trebilock

    Hace 6 años adopté a Mojo y a Jazz. Aunque eran de camadas distintas, habían vivido juntas durante un año y medio desde que eran gatitas. Mi marido es militar y nuestras gatas han viajado con nosotros por Europa, Cornualles y Belfast. Siempre estaban juntas, fuese en casa o en sus visitas a la guardería.

    Las dos gatas tenían caracteres muy diferentes. Mojo era el tipo de gato muy sociable, que le encanta estar en brazos y se adapta a cualquier situación sin problemas. La apodábamos “el lagarto al sol”, lo que más le gustaba era estar tumbada en cualquier lugar de la casa y se llevaba estupendamente con los niños. Su idea del cielo era un lugar donde te acarician y te hablan todo el tiempo. Casi nunca salía a la calle.

    Jazz en cambio podía ser bastante arisca en ocasiones. Si te acercabas a ella y no estaba de humor te arañaba. No le gustaban en absoluto los niños, y siempre que había alguno de visita se escondía todo el rato en el piso superior. Siempre estaba fuera, cazando y acechando y eludiendo la presencia de personas (incluyéndome a mí). Cuando estaba en casa defendía su territorio de manera vigorosa, saltando a la cabeza de quien intentase subir las escaleras. La única cama sobre la que dormía era la mía, y esto solamente cuando mi marido estaba dormido. Si estaba despierto le mordía los pies y se sentaba sobre su cabeza!.

    Unos meses después de haber sido trasladados a Salisbury desde Belfast, Mojo fue atropellada por un coche y murió. Subí su cuerpo al piso de arriba para que Jazz pudiese despedirse de su amiga.

    A diferencia de otras ocasiones, Jazz estaba sentada esperándome en lo alto de las escaleras – algo que nunca había hecho en todo el tiempo que nos habíamos conocido. La acaricié mientras ella olisqueaba a Mojo. La golpeó con la pata y saltó sobre ella, a continuación se echó atrás. Cuando mi marido empezó a cavar la tumba de Mojo, ella se escondió en el armario del piso superior. La llamé a la hora habitual de su cena y paseo para ir a cazar y al baño. No la encontramos en ninguna parte. Más tarde la encontré sentada sobre a tumba de Mojo en el jardín trasero. Durante una semana se sentaba cada día sobre la tumba de Mojo – lloviese, hiciese granizo o luciese el sol; y no quería comer. Bebía un poco antes de regresar a velarla de nuevo, como si estuviese montando guardia en la tumba de Mojo.

    Tras una semana aproximadamente Jazz regresó al interior de la casa, pero no se parecía en nada a la antigua Jazz. Inspeccionó todos los lugares favoritos de Mojo. Esta actividad se convirtió en un ritual para ella. Nunca volvió a subir al piso de arriba para estar sola, solo lo hacía si había alguien de la familia. Pasaba la mayor parte del tiempo bajo la mesita del café, en el piso de abajo.

    Solo se iba a la cama cuando nosotros también lo hacíamos, y no quería entrar en nuestro dormitorio. Aunque sus hábitos alimentarios poco a poco volvieron a la normalidad, desarrolló la costumbre de gritar y arañar sobre la tumba de Mojo. Pensando en la posibilidad de mudarnos en un futuro, desenterramos el cadáver de Mojo y lo incineramos, para que siempre pudiese estar con nosotros. Desde este momento, Jazz dejó de sentarse sobre la tumba. Su antigua manera de ser, siempre evitando a la gente, cambio por completo; ahora constantemente está alrededor de mis pies, pidiendo ser cogida en brazos. Así como antes nunca se hubiese acercado a menos de 2 metros de una persona, ahora está siempre que es posible sentada en nuestras rodillas, pidiendo mimos. Cuando tenemos visitas, siempre quiere que la acaricien y aunque no se queda mucho rato, la diferencia con su comportamiento anterior es asombrosa.

    Honey: un caso de dolor ante la muerte de un compañero felino
    Por Hilary Schrafft

    Honey siempre fue una gata muy cariñosa. Su comportamiento cambió cuando se tuvo que realizar la eutanasia a su compañero blanco y negro de 14 años, Marmite. Este se encontraba en la fase terminal de un fallo renal crónico. A partir del día en que Marmite no regresó nunca más a casa, Honey se sentó en el que había sido su árbol favorito del jardín de entrada de la casa. Solo entraba cuando la tomaban en brazos para llevarla a comer. En estas ocasiones parecía nerviosa y no dejaba de mirar hacia todos lados. Al cabo de un rato empezaba a gruñir a su dueño cuando este se aproximaba. El veterinario le realizó una revisión para comprobar que no sufría ninguna enfermedad. Al finalizar el examen determinó que probablemente se encontraba sola después de perder a su compañero, y les sugirió que adoptasen un gatito macho.

    Honey al principio mostró curiosidad por el gatito nuevo, pero al poco tiempo lo rechazó completamente. La familia adoptó un nuevo gatito para mantener al primero ocupado y evitar que Honey se sintiese estresada. Inicialmente esto pareció funcionar, pero transcurridas 2 semanas Honey pasaba todo el tiempo fuera de casa, incluso cuando el tiempo era más frío y húmedo. El veterinario les sugirió que se pusiesen en contacto con Lorraine Spencer, una enfermera veterinaria que dirige un centro de acogida para gatos llamado Devizes Kats and Kits, para que les aconsejase cómo afrontar la situación. Su recomendación fue que dedicasen un tiempo “especial” a estar con Honey exclusivamente, para estrechar de nuevo su relación. A pesar de que siguieron este consejo, el comportamiento de Honey no cambió. Entonces les sugirió que quizás la mejor opción para intentar ayudarla era buscarle un nuevo hogar.

    Honey entonces se trasladó a nuestra casa, donde tuvo que convivir con una gata, que era joven y de color blanco y negro. Es importante resaltar que durante varios meses Honey nunca ronroneó o hizo ningún tipo de vocalización. Tampoco le gustaba que la tocasen, aunque le gustaba estar siempre cerca de mí o de mi pareja. Teniendo en cuenta cuál había sido su comportamiento anterior, pareció adaptarse relativamente bien. Aunque los dos gatos se toleraban, no se estableció ningún vínculo especial entre ellos.

    La situación cambió cuando, cuatro meses más tarde, adoptamos otros dos gatos. De forma inmediata Honey se sintió muy unida a Max, un macho blanco y negro, que pareció convertirse en el sustituto de Marmite. Pasaban mucho tiempo juntos, jugando y durmiendo uno a lado del otro. Desgraciadamente, su comportamiento agresivo continuó a aparecer frente a Bonnie, la otra gata. Un año y medio más tarde, Honey parece mucho más contenta. Su comportamiento agresivo todavía se produce en alguna ocasión, pero con menor frecuencia y ella parece mucho más segura de si misma. Se ha vuelto mucho más cariñosa con los seres humanos, y ronronea y vocaliza a menudo.

    Alexandra
    Experto/a
    Experto/a

    Cáncer Femenino
    Inscripción: 29/10/2009
    Cantidad de envíos: 4587
    Mis Gatos: Luna, Blacky y Isis
    Bastet, no te olvido
    Otros Peludines: Laika, mi locuela
    Localización: Cerca de Barcelona

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por Alexandra el Jue 21 Jul - 19:51

    dominique, que triste

    dominique
    Hacendoso/a
    Hacendoso/a

    Cáncer Femenino
    Inscripción: 17/07/2011
    Cantidad de envíos: 1383
    Mis Gatos: Hola, somos Selena, Iris , las dos castradas para salir sin "peligro", hay demasiados peludos abandonados como lo éramos nosotros. Tambien entran muchos mininos a comer con nosotros porque no tienen a nadie...Como nuestra mami vive sola le damos muchísimo amor.
    Otros Peludines: Mis ratoncitos de Praga, Kafka-lina y Vivaldi.
    Localización: samper de calanda (teruel) aragón
    Lugar de origen:

    Gracias, han pasado 9 años y aún los lloro, sé que tengo algo de culpa pero mi dolor por Manel era terrible y me olvidé de mi entorno...Pero sé que todos los que ya se han ido de 2 o 4 patas siguen a mi lado y me ayudan en el día a día.

    Mensaje por dominique el Vie 22 Jul - 9:08

    Alexandra escribió:dominique, que triste

    cristina
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    Libra Femenino
    Inscripción: 07/01/2011
    Cantidad de envíos: 11
    Localización: guipuzcoa

    Agradecer a todos sus respuestas

    Mensaje por cristina el Vie 22 Jul - 12:07

    Gracias por las respuestas.Ahora son tres otra vez.Al morir Misi la nueva adoptada muy buena.El macho bufo y le costo adAPTARESE UNA MES.lA HEMBRA PEKEÑA MUY CELOSA DE LA NUEVA.Ya han pasado 5 meses y la ha aceptado pero ................a veces le bufa.El macho tiene 8 años,la segunda Kuki de 5 años y la nueva adoptada Lili de 2 añitos.Misi esta en una foto preciosa y siempre la pongo en la parte de la cama donde le gustaba dormir.Misi con 11 años era la mayor ,un angelito ke siempre dormia junto a mi en la almohada de al lado.Ahora debajo de la almohada esta su foto.se me han muerto una perra pastor aleman YANKA a los 10 años de enfermedad,otro perrito Txuki con 14 años dormidito de viejito,misi mi gatita con 11 de un atake cardiaco y ahora estan los tres:Salem,Kuki y Lili.Todos los ke se me han muerto estan en mi corazón hasta el sia de mi muerte.Espero ke exista un cielos con ellos y volverlos a ver a todos juntos.

    dominique
    Hacendoso/a
    Hacendoso/a

    Cáncer Femenino
    Inscripción: 17/07/2011
    Cantidad de envíos: 1383
    Mis Gatos: Hola, somos Selena, Iris , las dos castradas para salir sin "peligro", hay demasiados peludos abandonados como lo éramos nosotros. Tambien entran muchos mininos a comer con nosotros porque no tienen a nadie...Como nuestra mami vive sola le damos muchísimo amor.
    Otros Peludines: Mis ratoncitos de Praga, Kafka-lina y Vivaldi.
    Localización: samper de calanda (teruel) aragón
    Lugar de origen:

    Re: El proceso de duelo en el gato

    Mensaje por dominique el Dom 24 Jul - 10:56

    Los animales son más civilizados que los humanos, cuando llega un nuevo miembro a la tribu los veteranos lo aceptan con reservas al principio, es normal porque ven un intruso y defienden su territorio pero cuando detectan que no hay ninguna amenaza acogen al neófito con toda naturalidad y un buen día se encuentran durmiendo entrelazados.
    La muerte en el mundo animal se considera natural, que lo es,ellos tienen su periodo de duelo igual que los humanos pero SABEN y ACEPTAN este hecho mucho mejor que nosotr@s salvo raras excepciones como le pasó a Nanuk pero tengo una gran parte de culpa al encerrarme en mi propio dolor y no darle lo que necesitaba.

      Fecha y hora actual: Miér 17 Sep - 8:32