Una de Gatos

TIENDAS AMIGAS

Que hora es?...

Últimos temas

» Ayuda por favor
Sáb 22 Jul - 18:21 por Cyntiaguanuco

» Hola a todos!!! Soy nueva
Miér 19 Jul - 18:15 por Catmy

» Un gatito en casa: dudas y cuidados
Jue 22 Jun - 12:25 por tony schinzano

» Para mi fufus
Mar 13 Jun - 20:32 por Alexomi

» Los de mis tintines...
Mar 13 Jun - 20:30 por Alexomi

» Que tal por aquí???
Dom 19 Feb - 7:13 por sissy

» Gato en duelo tras separacion de la hermana
Miér 6 Jul - 10:03 por lluiset

» Olimpia y Maratón gatitos de mes y medio en adopción
Lun 12 Oct - 20:52 por libiaac

» Toc, toc se puede?????
Lun 18 Mayo - 18:35 por Admin

Diciembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Aniversarios de los Peludos

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 87900 mensajes en 4862 argumentos.

Tenemos 1221 miembros registrados.

El último usuario registrado es Cyntiaguanuco.

¿Quién está en línea?

En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 44 el Lun 19 Sep - 6:34.

Comparte este articulo

TinyPic

Páginas Amigas

............................... ............................... ............................... ...............................

    El gato senior

    Comparte
    avatar
    Tallulah
    Experto/a
    Experto/a

    Pez Femenino
    Inscripción : 01/04/2008
    Cantidad de envíos : 4887
    Mis Gatos : Julieta, Bonnie, Widelmina, Zetito, Apolo, Gustavo, Ciegui, Che abuelo, Misico, esteeeeeee y la Nena, ejem
    Otros Peludines : Coco y Chanel Tyssen de la casa de Alba
    Localización : Mallorca
    Lugar de origen :

    El gato senior

    Mensaje por Tallulah el Vie 6 Nov - 21:44


    Los gatos mayores

    Encontrarnos en los hogares con gatos de más de diez años ya no es una excepción, sino algo normal y habitual.
    El mayor interés de los propietarios, los avances en nutrición y farmacología y la especialización de los veterinarios, ha conseguido que la vida media de los felinos haya experimentado un considerable aumento en la última década.
    Un gato de edad avanzada se diferencia de un animal adulto en su vulnerabilidad; esta “facilidad” para tener problemas, padecer “goteras” no debe ser confundido con la enfermedad...
    Si bien es cierto que para muchos propietarios es difícil asumir que su gato entre en una fase de vida distinta a partir de una fecha concreta, debemos pensar que el traspaso de esta frontera sólo es un aviso, un toque de atención para cuidar aún mejor a nuestro felino amigo, en tres aspectos:
    - Combatir los problemas existentes (en caso de tenerlos)
    - Controlar y prevenir la aparición y el desarrollo de las enfermedades geriátricas.
    - Proporcionarle una alimentación adecuada a su edad.
    ALIMENTACIÓN
    Un gato de edad avanzada podrá padecer, entre otros, problemas dentales, una disminución en su capacidad olfativa y el enlentecimiento paulatino de las funciones digestivas (estómago e intestino).
    Todas estas circunstancias nos conducen a la búsqueda de un alimento adecuado a la edad y situación del animal. Los especialistas (veterinarios y tiendas especializadas) nos ayudarán en esa elección.
    Una alimentación adecuada para los gatos geriátricos debe cumplir los siguientes requisitos.
    - Agua: los gatos mayores tienen una mayor tendencia a la deshidratación (medicamentos, alteraciones renales...) por lo que el acceso a agua fresca, limpia y en cantidad suficiente debe asegurarse.
    - Energía: el envejecimiento se asocia a una reducción de la masa muscular, a un aumento de la grasa subcutánea y a una posible disminución de la temperatura corporal. Las necesidades energéticas de un gato de edad avanzada son variables y se fijarán dependiendo del estado general y el peso del animal (prescripción veterinaria).
    - Fósforo y Calcio: las enfermedades renales son uno de los principales caballos de batalla de los gatos geriátricos; hasta un 30% de los felinos que alcanzan los quince años sufren fallos renales crónicos; por esta razón es importante que el alimento ofrecido no aporte un exceso de fósforo; se ha constatado que un control en la ingesta de este mineral en la alimentación de los gatos senior retrasa la progresión y la gravedad de la enfermedad renal.
    - Proteínas: en el caso de las proteínas existe cierta discrepancia entre los investigadores; unos argumentan la necesidad de un mayor aporte de proteína debido a las pérdidas de masa muscular que padecen los animales senior... otro grupo de investigadores sugiere un menor aporte proteico para prevenir patologías renales.
    Lo realmente importante es que las proteínas sean de buena calidad.
    - Grasa: una baja ingesta de grasa contribuye a prevenir la obesidad... pero en ciertos animales mayores que tienden a perder peso, una mayor proporción de grasa en el alimento facilita una mayor ingesta de energía y mejora la palatabilidad y el aprovechamiento de las proteínas. Los niveles de grasa del alimento deben satisfacer la necesidad energética requerida para alcanzar el peso y la condición corporal ideal.
    - Fibra: los gatos mayores suelen presentar problemas de estreñimiento, por lo que el aumento de fibra en la dieta está plenamente justificado; pero la fibra no solo favorece una correcta actividad intestinal... el incremento de fibra en la dieta de los animales mayores ayuda a controlar la tendencia a la obesidad y reduce los problemas glucémicos en animales diabéticos.
    - Textura del alimento: uno de los grandes problemas de los animales de edad avanzada es la enfermedad dental; los alimentos ingeridos también pueden ayudar a reducir y prevenir este tipo de problemas; una dureza, estructura y composición adecuada del alimento será fundamental para proporcionar una correcta salud oral a los animales ancianos.
    ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES
    Los gatos senior deben ser revisados periódicamente para evaluar la posible presencia de patologías; es ideal que estas revisiones se realicen al menos una vez al año.
    Entre los principales problemas que debemos conocer para poderlos evitar están:
    - Órganos de los sentidos: El gato geriátrico experimenta una disminución de la capacidad olfativa, lo que provoca un menor interés por el alimento, por lo que es importante que se le administre un alimento muy apetitoso. El resto de percepciones sensitivas también disminuye (audición disminuida, agudeza visual disminuida...)
    - Sistema gastrointestinal: en el gato edad avanzada son frecuentes las gingivitis, la pérdida de piezas dentales, la disminución de la producción de saliva, las úlceras en la boca, disminución de la función hepática, peor absorción intestinal, peor movilidad del colon... Estos cambios son los responsables de estreñimiento, flatulencia, etcétera.
    - Piel y pelo: La piel de estos animales mayores sufre una clara pérdida de elasticidad y el pelo suele presentarse en mal estado.
    - Sistema urinario: El fallo renal crónico, como ya hemos comentado, es la enfermedad geriátrica “por excelencia” para los gatos; entre los principales síntomas tenemos adelgazamiento, perdida de apetito, vómitos, mayor consumo de agua, mayor emisión de orina...
    PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO
    En los gatos mayores también son frecuentes los problemas de comportamiento: alteraciones de la función mental, con dificultad para reconocer lugares, sitios o personas, alteraciones del sueño, desorientación, agresividad (causada por problemas físicos o neurológicos), mala adaptación a la introducción de otros animales en su entorno, y problemas de ensuciamiento y conductas de marcación (disminución del control de los esfínteres de los animales geriátricos, artritis, etc.)
    [/td][/tr][/table]

      Fecha y hora actual: Mar 12 Dic - 0:50