Una de Gatos

TIENDAS AMIGAS

Que hora es?...

Últimos temas

Agosto 2014

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Aniversarios de los Peludos

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 87875 mensajes en 4846 argumentos.

Tenemos 1186 miembros registrados.

El último usuario registrado es gisela.

¿Quién está en línea?

En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 44 el Lun 19 Sep - 7:34.

Comparte este articulo

TinyPic

Páginas Amigas

............................... ............................... ............................... ...............................

    Señales de alarma en gatos - Claudicacion

    Comparte

    Admin
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina
    Socio Honorífico Asociación Esperanza Felina

    Libra Masculino
    Inscripción: 31/03/2008
    Cantidad de envíos: 6130
    Mis Gatos: Dana - Xika - Chicho - Milu - Ñaja - Bossito - Pantu y Tete
    Otros Peludines: Los otros gatos de Villa Agus.
    Localización: Barcelona
    Lugar de origen:

    Señales de alarma en gatos - Claudicacion

    Mensaje por Admin el Vie 9 Ene - 10:55

    Aparato locomotor


    Signo Claudicación (cojera o renguera)


    Signo principal:

    La claudicación es una dificultad o anormalidad al caminar (ambulación o locomoción), también se puede manifestar por la dificultad para hacer esfuerzos como saltar a superficies elevadas. Este signo puede observarse en cualquiera de los cuatro miembros.-


    Signos secundarios:

    Puede haber dolor a la palpación del miembro o las articulaciones y el gato se resistirá a la maniobra, en general se quedará quieto en algún lugar apartado y tratará de moverse lo menos posible. Puede haber también fiebre y anorexia y en casos crónicos se puede observar atrofia muscular del miembro afectado y pérdida de peso. En algunos casos el caminar será anormal para la especie. El lamido insistente de un miembro puede indicar una herida o cuerpo extraño clavado.-


    Posibles causas:

    La claudicación puede ser debida a la alteración de cualquiera de los componentes del sistema locomotor, como los huesos, músculos, articulaciones, y sistema nervioso. A continuación comentaré de los problemas más importantes en el gato:

    1- Lesiones en la almohadilla plantar, se pueden producir por cortes o clavado de elementos punzantes. En los gatos gerontes hay que tener cuidado porque las uñas pueden crecer mucho y clavarse en el propio dedo.

    2- Lesiones óseas, como fracturas completas por traumatismos o incompletas, que ocurren en general en gatos jóvenes con problemas de calcificación. En gatos gerontes el cáncer puede ser una posibilidad.

    3- Lesiones articulares, estas lesiones pueden ser inflamatorias como las artritis o mecánicas como las luxaciones o una mezcla de ambas como la displasia de cadera. En las poliartritis se observará rigidez generalizada y dolor.

    4- Alteraciones musculares, neurológicas, metabólicas, endocrinas (Diabetes), genéticas y vasculares (trombo arterial), también pueden ser responsables de dificultad en el caminar y saltar e inclusive de una parálisis.

    5- Alteraciones nutricionales como el exceso de vitamina A, en gatos que comen hígado crudo y la falta de calcio en los cachorros que comen carne sola, son responsables de deformaciones óseas que podrían producir distintos grados de claudicación además de otro problemas.


    Procedimientos diagnósticos:

    En todos estos casos el veterinario deberá hacer la historia clínica, observar el caminar del paciente y hacer un examen físico minucioso del miembro afectado. Uno de los primeros pasos es diferenciar los problemas neurológicos y vasculares de los músculoesqueléticos.

    La ayuda de la radiología es imprescindible para la mayoría de la lesiones osteoarticulares, otros estudios como la Tomografía computada pueden ser útiles para la observación de la columna vertebral, y los análisis de sangre y orina pueden indicar los casos de enfermedades metabólicas. La Electromiografía es una técnica para evaluar la conducción nerviosa en el músculo. Hay que tener en cuenta que algunas razas de gatos pueden sufrir alteraciones más frecuentes como la displasia de cadera en razas pesadas o la luxación de rótula en el Abisinio.


    Tratamientos posibles:

    Como la gama de posibles lesiones es muy grande, los tratamientos también son muy variables, tanto en el plano farmacológico como quirúrgico. Es importante destacar que la kinesiología veterinaria ha avanzado mucho en los últimos años y se está utilizando permanentemente en estos casos, al igual que otros tratamientos alternativos como la acupuntura.



    Observación del propietario

    Los propietarios deberán observar si el desplazamiento de su mascota tiene alguna dificultad, pero como vimos también el hecho que el paciente se quede quieto o no salte a los lugares que solía hacerlo es también una señal de alarma.

    También es importante si la lesión se fue produciendo lentamente o si de golpe el gato presentó la claudicación o la parálisis.




    Recomendaciones para el propietario

    Frente a cualquier anormalidad en el desplazamiento o dificultad para caminar o saltar se deberá consultar el Médico Veterinario.

    Una dieta balanceada desde el destete, es fundamental para el desarrollo normal de los huesos del cachorro.

    Se deberá evitar la posibilidad de traumatismos violentos ya sea por accidentes automovilísticos o caída de balcones y para esto se debe impedir el vagabundeo y proteger los balcones y otras aberturas en los departamentos.

    El control de las uñas en gatos gerontes evita lesiones de la almohadilla plantar.


    _________________








    Y tú gato de rico, cumbre de la pereza,
    entérate de que hay gatos vagabundos
    que son mártires de los niños
    que a pedradas los matan
    y mueren como Sócrates
    dándoles su perdón
    .

    Federico García Lorca.



    silvia
    Inactivo/a
    Inactivo/a

    León Femenino
    Inscripción: 14/11/2010
    Cantidad de envíos: 4
    Localización: blanes

    Re: Señales de alarma en gatos - Claudicacion

    Mensaje por silvia el Dom 14 Nov - 10:56

    Mi gatita persa de 5 meses ayer empezó a cogear de la pata delantera izquierda a la altura de la articulacion de lo que yo diría que es la muñeca o el tobillo.No se que le ha podido pasar porque ella no sale del piso para nada, y debió ser durante la noche cuando todos dormiamos.
    No la apoya para caminar, pero si la utiliza para jugar o mover algun objeto del suelo, no se que hacer para aliviarla hasta mañana que la lleve al veterinario, hay algun tipo de antiinflamatorio para gatos?? pesa 1,5kg aproximadamente

      Fecha y hora actual: Sáb 23 Ago - 0:34